Actualizado 10/11/2006 19:59

Crónica Prestige.- Localizadas en alta mar manchas de fuel que podrían ser del Prestige

- Los vertidos no llegarán a la costa pero podrían tener repercusiones negativas sobre el ecosistema marino

VIGO, 10 Nov. (OTR/PRESS) -

Cuando se van a cumplir cuatro años de la catástrofe del Prestige, el Instituto Español de Oceanogafía (IEO) afirma haber encontrado manchas de hidrocarburos en las proximidades del lugar en el que se hundió el Prestige. Según sus datos, el fuel no llegaría a la costa, ya que se encuentra a unos 260 kilómetros, pero estos vertidos podrían tener repercusiones negativas sobre el ecosistema marino.

Las manchas fueron localizadas hace unos días por una expedición rutinaria del IEO. Los científicos se encontraban a bordo del buque 'Cornide Saavedra' realizando una de sus campañas de investigación a unos 250 kilómetros de Fisterra (A Coruña), cuando encontraron varios grupos manchas de diferentes tamaños y espesores. Algunas de ellas mostraban ya un cierto envejecimiento, mientras que las más pequeñas eran disueltas por el mar.

Nadie quiere asegurar que estas pastillas de fuel procedan del petrolero hundido, aunque se considera posible que el barco pueda tener alguna pequeña fuga, a pesar de que el Centro para la Prevención de la Contaminación Marina (Cepreco) aseguró que las grietas del Prestige fueron correctamente selladas y "en ningún caso tienen la entidad necesaria para llegar a tierra". Los expertos en contaminación de la dirección general del Ministerio de la Presidencia con sede en A Coruña insistieron en que el vertido detectado es "anecdótico".

150 MUESTRAS

El Buque oceanográfico 'Cornide de Saavedera' está equipado con los más modernos sistemas electrónicos de navegación, así como de los medios necesarios para recoger muestras. Durante la expedición se han tomado 150 muestras en 24 estaciones o puntos de muestreo, y en profundidades comprendidas entre 3.880 m y la superficie del mar, que se están analizando a fin de comprobar el origen de este vertido.

Dada la escasa dimensión de las manchas y la evolución de los hidrocarburos en el mar no es de esperar que pueda llegar hasta la costa, pues además, se encuentra a unos 260 kilómetros, Los que temen los ecologistas es que es muy probable que el fuel repercuta de forma negativa sobre el ecosistema marino. El IEO se comprometió a continuar con el seguimiento para conocer las variaciones de la situación.

Contenido patrocinado