Actualizado 12/11/2006 20:38

Crónica Prestige.- Más de un millar de personas reclaman en Santiago de Compostela medidas para evitar otro 'Prestige'

- La Xunta prevé construir una planta para tratar las toneladas de residuos que aún quedan del buque siniestrado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (OTR/PRESS) -

En vísperas del cuarto aniversario del desastre del Prestige, cerca de dos mil personas se manifestaron hoy por las calles de Santiago de Compostela para denunciar que puede repetirse una catástrofe como esa en cualquier momento. Criticaron la falta de medios en la lucha contra la contaminación y el "abandono estructural" del mar. Ante esto, la Consellería de Medio Ambiente tiene previsto iniciar de forma "inmediata" la construcción de una planta para tratar las 60.000 toneladas de residuos que aún permanecen almacenadas en balsas en la planta de Sogarisa en As SOmozas (La Coruña).

La plataforma 'Nunca mais' convocó para hoy una manifestación a la que finalmente se calcula que asistieron alrededor de 2.000 personas. Bajo el lema 'cuatro años después, otro Prestige es posible. Evitémoslo, por la seguridad de nuestro mar", los portavoces de la marcha recordaron a la Xunta y al Gobierno central que galicia sigue "indefensa" ya que cabe la posibilidad de que se origine un nuevo accidente marítimo. Por su parte, el portavoz de 'Nunca Mais' Rafael Villar, reclamó la necesidad de que la comunidad gallega tenga "capacidad real de decisión" y que pueda contar con "medios propios" para defender su litoral.

A esta protesta se sumó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Pontevedra, Miguel Anxo Pazos, que denunció la "indefensión" de los mariscadores y marineros por el abandono del Gobierno central ante la posibilidad de que se vuelva a producir un desastre como el que se originó hace ya casi cuatro años. Además, denunció la contaminación "crónica" de las rías gallegas por lo que animó a la Xunta a que "persiga" a los causantes de vertidos incontrolados y proceda a la "depuración total" de las aguas residuales.

Pazos, criticó a los dirigentes del PP de Galicia e y mostró su deseo de que los "hilillos de plastilina" de Mariano Rajoy, no sirvan para crear "nuevos hilitos como los de Nuñez Feijó, Roberto Castro o José Manuel Balseiro". Y añadió que no les gustan "los actores, ni la película sin es de miedo" en referencia al líder de los populares y a los responsables de Agricultura y Pesca.

A la marcha asistieron miembros del sindicato CIG y de las organizaciones ecologistas como Adega o Erdegaia, además de los diputados y cargos institucionales del BNG. No obstante, no se vio ni al portavoz nacionalista, Anxo Quintana, ni a ninguno de los miembros del PS de Galicia.

Para intentar erradicar de una vez por todas los restos de fuel que todavía persisten, la Consellería de Medio Ambiente iniciará a lo largo de este mes y del que viene la construcción de una planta para tratar las 60.000 toneladas de residuos de la planta de Sogarisa en La Coruña. Los técnicos calcularon que será necesario un año y medio para acabar con todos los restos de chapapote que permanecen almacenados.

Para el tratamiento de los residuos del Prestige se destinarán 21 millones de euros de los Presupuestos de la Consellería de Medio Ambiente. De las 10.000 toneladas de residuos almacenados en Areosa (Cerceda), no quedan restos, ya que las balsas en las que se encontraban fueron "selladas".

"UNOS CUANTOS AÑOS MÁS"

Por su parte, el responsable de la campaña de océanos de Greenpeace España, Sebastián Losada, afirmó hoy que el fuel derramado por el petrolero seguirá afectando a la costa gallega "durante unos cuantos años más" y denunció que tanto al PP como el Gobierno actual no hayan cambiado la política de transportes para intentar evitar un nuevo accidente.

Además, aseguró que "hoy por hoy" quedan muchas cosas por "resolver" y añadió que aunque un accidente marítimo siempre es posible , será más probable si se siguen sin atender ninguna de las "medidas". Losada ve con "preocupación" que no se haya avanzado lo suficiente en una materia como el régimen de de responsabilidad civil en caso de desastres de este tipo.

Contenido patrocinado