Actualizado 02/12/2006 19:07

Crónica Prestige.- Repsol bajará al 'Prestige' para comprobar la importancia de las fugas

- La vicepresidenta del Gobierno asegura que las filtraciones no inciden en el ecosistema marino ni costero

MADRID, 2 Dic. (OTR/PRESS) -

El 'Prestige' sigue siendo noticia. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que Repsol YPF será la empresa que se encargará de bajar al pecio del 'Prestige' el próximo año para analizar el estado de los restos del buque y garantizar "al 150 por ciento" que no hay "alarma" de contaminación. La vicepresidenta del Gobierno, que se entrevistó hoy con el titular de la Xunta , Emilio Pérez Touriño, garantizó que las manchas procedentes de los restos del 'Prestige' "no inciden" en el ecosistema marino ni costero. Además, añadió que las posibilidades de que se produzca un "vertido importante" en el futuro son "muy remotas".

De la Vega confirmó, que según los últimos informes científicos llevados a cabo en la zona, los residuos que se han detectado en el lugar del accidente proceden del petrolero hundido hace ya cuatro años. Pese a ello, aseguró que el vertido está muy controlado e insistió en que el fuel no tendrá ningún efecto negativo sobre el medio ambiente. Además, la vicepresidenta recordó que el Gobierno está manteniendo su "compromiso" de de extremar "la precaución, la vigilancia y el control del pecio".

En este sentido, De la Vega anunció que una expedición de la empresa Repsol YPF descenderá el próximo año hasta los restos del petrolero, con el objetivo de analizar su estado y poder garantizar al "150 por ciento" que no hay ningún tipo de "alarma" de contaminación. La compañía que preside Antonio Brufau realizará los análisis oportunos para determinar la evolución de las manchas y en "un plazo razonable" dar las conclusiones sobre el estado del pecio.

MANCHAS MUY PEQUEÑAS

En torno a la expedición , De la Vega subrayó que por el momento no es posible establecer cuándo comenzará, ya que depende en gran medida de que las condiciones climáticas sean favorables. A pesar de todo, aseguró que la compañía petrolera se comprometió a hacerlo en el menor tiempo posible, con "toda la rapidez que esté en sus manos".

Con todo, la número dos del Gobierno mandó un mensaje tranquilizador, insistiendo en que las manchas son "muy pequeñas" y que por lo tanto no suponen "alarma ninguna". Pero que siguiendo "el rigor y el estricto control" promovido desde "el primer día", a la "mínima" creyeron conveniente encargar los informes pertinentes.

Contenido patrocinado