Actualizado 15/09/2008 20:11

Crónica Presupuestos.- Solbes tratará mañana de ganar el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado

- La formación jeltzale no descarta lograr un acuerdo basándose en la "responsabilidad política", pero advierte de que "no sería gratuito"

BILBAO/MADRID, 15 Sep. (OTR/PRESS) -

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, se reúne mañana con las formaciones minoritarias de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, cuyo apoyo parlamentario todavía no tiene asegurado. La gran baza del ministro de Economía y Hacienda para sacar adelante las cuentas del Estado son los nacionalistas del PNV, la única formación que no ha mostrado su rechazo a los PGE todavía. Pese al desencuentro que el Ejecutivo y la formación jeltzale mantienen a cuenta de la Ley de Consulta de Ibarretxe, el PNV no descarta alcanzar un acuerdo por "responsabilidad política", pero advierte de que "no sería gratuito".

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se mostró hoy convencido de que la sentencia del Tribunal Constitucional contra la Ley de Consulta "no viene a añadir ninguna dificultad" en la negociación de los PGE con el PNV porque "las sentencias del TC no las dicta el Gobierno". Además, Blanco explicó que su partido no excluirá a nadie en sus negociaciones y aseguró que, además de la formación jeltzale, el BNG y CC se han mostrados dispuestas al acuerdo, al tiempo que hizo un llamamiento a los partidos catalanes para que aprueben unas cuentas menos "cicateras" para su territorio que anteriores Presupuestos.

En este sentido, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró hoy que "a priori" su formación no descarta el logro, a pesar "de la importante brecha y el grave desencuentro entre la formación nacionalista y el Ejecutivo de Zapatero. Así, tras asegurar que un eventual acuerdo en los PGE "no sería incondicional ni gratuito", el dirigente jeltzale explicó que su partido "vincula un eventual acuerdo presupuestario en Madrid a la grave y preocupante crisis económica", por lo que no podrá concretar su postura hasta conocer el proyecto del Gobierno.

Además, el PNV "tendrá especial sensibilidad a la hora de ver cómo el Gobierno de Zapatero resuelve algunas de las materias pendientes que tiene con Euskadi en dos campos: las Políticas Activas de Empleo y también I+D+i, dos asuntos que considera claves de cara a salir de la actual crisis económica". Sin embargo, Erkoreka advirtió que pese "a la predisposición y ejercicio de responsabilidad con los ciudadanos que ejercer" con su actitud el PNV, "lo cierto es que, a fecha de hoy, se constata que el Gobierno de Zapatero está lejos de ir por el buen camino para afrontar la crisis económica".

LA FINANCIACIÓN CATALANA EN LOS PGE

Pero el PNV no será la única formación con que se reúna Solbes mañana. El secretario general de UDC, Josep María Pelegrí, advirtió hoy de que sólo votará a favor de los PGE si éstos incluyen una buena financiación para Cataluña, aunque no será la única condición. También reclamará medidas económicas anticrisis, más inversión para desarrollar la Ley de Dependencia y que el Estado cumpla con la Disposición Adicional Tercera del Estatut sobre infraestructuras. Si todos estos requisitos se cumplen y la financiación catalana no se incluye en los PGE, CiU se abstendrá en la votación, en caso contrario votará en contra.

También el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, anunció que su formación condiciona el apoyo a los PGE a alcanzar un "buen" acuerdo en materia de financiación, además de que sean unas cuentas con más acento social y que eviten la "asfixia económica" de los ayuntamientos. "Son requisitos sine qua non", afirmó Herrera. Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, presentará una propuesta que abogue por un presupuesto "expansivo, social y responsable" ante una propuesta, la de Solbes, "totalmente inadecuada" que parte de un presupuesto "restrictivo" que no permite mantener el gasto social y la protección al desempleo.

Contenido patrocinado