Actualizado 28/11/2006 18:36

Crónica Príncipes.-La Casa Real anunció el sexo del bebé de los Príncipes de Asturias por el debate que hay en la calle

- El Gobierno cree que la reforma de la Constitución no es urgente y que en cualquier caso no depende de este embarazo

MADRID/TOLEDO, 28 Nov. (OTR/PRESS) -

El Príncipe Felipe explicó hoy que la Casa Real decidió anunciar el sexo del bebé que esperan "porque el debate estaba en la calle", en relación a la reforma constitucional para que la Princesa Leonor pueda suceder a su padre en un futuro como primogénita aunque tenga hermanos varones. No obstante, puntualizó que "el Gobierno y el Parlamento son los que tienen que tomar cartas en el asunto". Al hilo de esta cuestión, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, subrayó que el debate no es urgente y que no está condicionado por el embarazo de la Princesa de Asturias.

Ya lo anunció Don Felipe durante la recepción en el Palacio Real tras el desfile de las Fuerzas Armadas, que la Princesa y él harían público el sexo de su futuro bebé en el caso de que fuera conveniente. De estas declaraciones se desprende de que los Príncipes tenían claro que anunciarían el nacimiento de un varón para que las autoridades tomaran las decisiones oportunas para garantizar a la Infanta Leonor como su sucesora. A pesar de que el bebé que esperan es niña, han decidido hacerlo público "ante el debate que hay en la calle", explicó hoy el Príncipe en Toledo.

Don Felipe acudió a la capital castellanomanchega a inaugurar el IX Congreso Estatal de Voluntariado, donde explicó que la Princesa está "bien" y que todavía no tienen decidido el nombre del bebé. "Seguro que habrá un debate familiar en torno a este asunto", auguró tras explicar que están "debatiendo y haciendo listas de nombres".

En cualquier caso y al hilo del debate sucesorio que ahora se aplaza, Don Felipe dijo que el debate no es cuestión nuestra ya que el Gobierno y el Parlamento son "los que tienen que tomar cartas en el asunto" siempre con el máximo consenso. El Príncipe aprovechó su discurso para agradecer las felicitaciones recibidas por el nacimiento de la niña, de la que dijo, "será voluntaria, siempre que ella quiera".

Tras este anuncio, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que el Gobierno mantiene "abierta" su apuesta por la reforma de la Constitución para equiparar al hombre y la mujer en la sucesión al trono, aunque el debate no es "urgente", requiere su tiempo para lograr el máximo consenso, y no está "condicionado" por el hecho de que los Príncipes de Asturias hayan anunciado que van a ser padres de otra niña.

EMBARAZO FELIZ

En declaraciones en los pasillos del Congreso, el ministro recordó que la supuesta reforma atañe a cuatro puntos y que ninguno de ellos es "urgente" y que en cualquier caso no puede estar condicionada por un hecho, como pueda ser "el feliz embarazo de la princesa de Asturias". "Hemos felicitado a la pareja porque es una buena noticia para ellos y para el conjunto de la sociedad española, pero no debe interferir esa circunstancia feliz con un debate que requiere su tiempo", dijo el ministro.

Al ser preguntado si esta reforma constitucional será en esta legislatura, López Aguilar indicó que, tras el ofrecimiento del Gobierno, "parece claro que el PP no ha manifestado su voluntad de concurrir a la formación del consenso necesario".

Desde el PP, se pidió al Gobierno que acometa los cambios oportunos para que la mujer pueda acceder a la Corona y que no se ocupe tanto de la República de ayer como de la Monarquía del futuro. El portavoz de este grupo en el Congreso, Eduardo Zaplana, se preguntó por qué no se lleva a cabo la modificación "si hay un consenso absoluto" en este punto y se sigue hablando de las cuestiones sobre las que no hay acuerdo.

En este marco, la Reina Doña Sofía se mostró encantada con que su octavo nieto sea otra niña, aunque niño o niña "para nosotros es bienvenido siempre". La Reina bromeó diciendo que en su caso las primeras en nacer fueron dos niñas.

Contenido patrocinado