Actualizado 28/11/2006 00:12

Crónica Príncipes.- La segunda hija de los Príncipes de Asturias también será una niña

La noticia despeja la necesidad de una reforma constitucional sobre la preferencia por sexo en la sucesión al trono

MADRID, 27 Nov. (OTR/PRESS) -

Los Príncipe de Asturias esperan una segunda niña para el próximo mes de mayo. La noticia de que la Infanta Leonor tendrá el año que viene una hermana fue confirmada esta tarde por el Palacio de la Zarzuela, y viene de momento a aplacar la necesidad de una próxima reforma constitucional que regule la igualdad de sexos en el acceso a la sucesión del trono, y por tanto, de la jefatura del Estado.

La confirmación de que el segundo hijo de los Príncipes de Asturias será una niña fue confirmada hoy mismo a los padres por el doctor Recasens, ginecólogo de Doña Letizia. Fue el pasado 25 de septiembre cuando, a través de un mensaje de móvil, la Casa Real anunció el segundo embarazo de Doña Letizia. La confirmación del sexo femenino de la segunda hija de los Príncipes de Asturias despeja momentáneamente posibles dudas sobre la sucesión.

Don Felipe aseguró tras el embarazo que anunciaría el sexo del bebé sólo si, llegado el momento, lo consideraba oportuno para que las autoridades valorasen las medidas a adoptar en el futuro. De este modo la nueva hija de los Príncipes de Asturias se situará en la línea sucesoria por detrás de su hermana, la primogénita Infanta Doña Leonor cuyo sexo no se conoció hasta el momento mismo de su nacimiento, el 31 de octubre de 2005.

CUESTION DE ORDEN

De acuerdo con el actual modelo de sucesión al trono y a la jefatura del Estado reflejado en la Constitución, el varón tiene preferencia sobre la mujer. Al ser una niña, la Infanta Leonor, la primogénita de los Príncipes de Asturias, se da la circunstancia de que si en el futuro tuviera un hermano, éste se situaría en primer lugar del orden sucesorio exclusivamente por razón de sexo.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha expresado su voluntad de acometer una reforma constitucional que establezca la prioridad únicamente en el orden de nacimiento, y no del sexo del heredero. Desde la Casa Real se ha venido significando, al respecto, que no se trataría de una cuestión urgente, ya que actualmente ya existe un heredero designado, el propio Príncipe Felipe, y que la cuestión quedaría aplazada para sus hijos.

Contenido patrocinado