- Exige el cierre de más de 3.600 locales de alterne e ilegalizar las asociaciones que agrupan a sus propietarios
MADRID, 1 Feb. (OTR/PRESS) -
La Fundación Alternativas considera que la situación de las cerca de 600.000 mujeres inmigrantes 'sin papeles' que se ven obligadas a ejercar la prostitución en España podría mejorarse regularizando su situación, para que de esta forma, pudieran acceder a un trabajo digno y así escapar de las manos de las mafias. Además, un informe patrocinado por esta entidad exige que para poder llevar a cabo esta lucha por la liberación de cientos de miles de mujeres presas de organizaciones criminales, se proceda al "cierre y decomiso" de los "más de 3.600 clubes, casas o burdeles que se cree que existen" en el territorio español.
Todas estas medidas se incluyen en un informe elaborado por el catedrático de la Universidad de Extremadura Pedro Brufao, y presentado por el vicepresidente de la fundación, Nicolás Sartorius, bajo el título 'Prostitución y políticas públicas: entre la reglamentación, la legalización y la abolición', que estima que en España hay entre 300.000 y 600.000 prostitutas, el 85% de las cuales son inmigrantes.
También hacen hincapié en que la mayoría de ellas proceden de "países empobrecidos" y en que su situación es grave ya que suelen estar "explotadas por las mafias" y "tienen encima la espada de Damocles de la expulsión", por lo que, a su juicio, el Estado debe "regularizar la situación aún a riesgo de fraude" para crear los "mecanismos para que tengan una alternativa" de vida.
Fundación Alternativas, que considera que habría que "expulsar a quienes quieran seguir con la prostitución y no acepten este gran ofrecimiento de la sociedad española", reconoce que esa concesión masiva de 'papeles' podría traer dificultades "no sólo" porque la economía española "se encuentra en un momento incierto" sino también porque "el problema añadido del efecto llamada en otros países de la Unión Europea para las prostitutas y la reagrupación familiar" podría suponer "multiplicar por dos o por tres" la cifra de nuevos ciudadanos que deseen regularizar su situación.
CAMBIO DE MENTALIDAD
Por otro lado, el informe exige el "cierre y decomiso" de los "más de 3.600 clubes, casas o burdeles que se cree que existen" en España, porque en su opinión demuestran que "la prostitución está organizada por las mafias". No obstante, consideran que "el cliente es el mayor prostitudor" por lo que abogan por incluirlo como "responsable penal" a través de una modificación del Código Penal. Asimismo, exigen la "ilegalización" de todas las asociaciones de gerentes de clubes y prostíbulos porque creen que "una asociación tiene que tener fines lícitos" y "la explotación no lo es".
No menos importante es, para los responsables del informe, la necesidad de un cambio de mentalidad de la ciudadanía, que considera que la "prostitución tiene que estar ahí porque cumple una función social que responde a la necesidad del varón". Los autores consideran que "la prostitución no es un trabajo, porque no puede haber derechos laborales si no hay derechos fundamentales". Y es que éstos piensan que "no puede decirse" que la prostitución "es voluntaria en ningún caso porque siempre hay detrás una presión, del tipo que sea".