- El presidente extremeño cree que si no fuera por el proceso de paz, el PSOE estaría "a 20 puntos del PP"
BADAJOZ, 2 Dic. (OTR/PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención en el acto homenaje a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, destacó de él que "siempre ha antepuesto la dignidad a la vanidad". El presidente extremeño por su parte, afirmó estar seguro de que el PSOE estaría a 20 puntos del PP si no fuera porque el presidente "se ha complicado la vida" intentando poner fin a ETA.
Zapatero cree que Ibarra se va "contento" de la política porque "nunca le ha importado el sillón", sino "la vida de la gente humilde", un deber que ha cumplido hasta el último día y porque "sabe muy bien" que su sucesor, Guillermo Fernández Vara "será el próximo presidente de la Junta de Extremadura".
El presidente del Gobierno inició su discurso, en el que habló de diversas cuestiones, destacando "la dignidad" de Rodríguez Ibarra, "que siempre ha antepuesto a la vanidad". Además destacó los progresos experimentados por Extremadura en las dos últimas décadas, bajo su liderazgo, en particular en educación y en sanidad.
"Habéis conseguido que una tierra que estaba a la cola en educación, donde más analfabetismo había, sea hoy la tierra donde los jóvenes que estudian secundaria tienen más ordenadores de toda España y sea la envidia de todos los pueblos y comunidades de este país", apuntó Zapatero, quien precisó también que la región extremeña es la "que dedica más gasto a educación".
Durante su intervención Ibarra, se mostró hoy convencido de que el Partido Socialista estaría "a 20 puntos" del PP en las encuestas nacionales de intención de voto si no fuera porque Rodríguez Zapatero "se ha complicado la vida para salvar la vida a todos los españoles", en alusión a su política frente al terrorismo de ETA, respecto a la cual mostró su total apoyo.
Según dijo, "el único que está cumpliendo en el tema del terrorismo con su responsabilidad es él", "porque si los demás cumpliéramos también nuestra parte de responsabilidad el escenario sería distinto". Ibarra lamentó la publicidad que se da todos los días a la izquierda abertzale cada vez que da una rueda de prensa y se preguntó "por qué no hay un pacto entre los editores de España, que digan se acabó", de modo que los radicales no tengan "más protagonismo". "Conocemos más a Otegi que al presidente del Congreso o del Senado y que a cualquier ministro del Gobierno de España, y eso no es justo ni leal", lamentó.
DOS LENGUAS PARA EXTREMADURA
En cuanto al PP, Ibarra reiteró que él exige a los dirigentes populares que "si de verdad son patriotas, tienen que darle su apoyo al presidente del Gobierno en esta tremenda aventura en que se ha embarcado" a lo que agrego: "si no fuera porque les preocupa más Madrid o Valencia que España, estoy seguro de que darían el apoyo".
En relación a las posibilidades de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, propuso con humor que Extremadura tenga dos lenguas, que todos los funcionarios tendrán la obligación de conocerlas: el castellano y el linex", en alusión a los avances protagonizados por la comunidad extremeña en materia de nuevas tecnologías y en particular en el desarrollo del software libre, llamado gnuLinEx.
Sobre su gestión, recordó que los socialistas "se remangaron" cuando en Extremadura "no había agua corriente, luz en los pueblos, ni una carretera", y se mostró indignado porque "ahora que se trata de recoger la cosecha, dicen los tíos -en alusión a los populares-- que les toca a ellos". "Una 'm' para ellos, ahora nos toca a nosotros", sentenció el líder de los socialistas extremeños.