Actualizado 29/06/2007 20:05

Crónica Rato.- Acebes afirma que Rato contribuirá a la victoria de Rajoy "donde pueda y desde donde se le pida"

- Para el PSOE, el "alborozo" en el PP se debe a la escasa confianza en Rajoy dentro de su partido

MADRID/VALLADOLID/MERIDA, 29 Jun. (OTR/PRESS) -

El elogio unánime que ha recibido en el PP la figura política y económica de Rodrigo Rato tras el anuncio de su marcha del FMI y su intención de regresar a España sin volver a la política, ha suscitado diversas conclusiones dentro y fuera del partido que lidera Mariano Rajoy. El número dos del PP, Angel Acebes, vaticina que Rato contribuirá "donde pueda y desde donde se le pida" a la segura victoria de Mariano Rajoy en las Generales del próximo años; y la presidenta madrileña Esperanza Aguirre opina que "allá donde vaya lo hará estupendamente". El secretario de Organización socialista, José Blanco, habla de un "alborozo" en el PP resultado de que "todo el mundo reconoce que Rajoy ha sido un error". Desde el Gobierno, la vicepresidenta De la Vega vincula los movimientos de Rato y de Jaume Matas y los inscribe en la "pérdida del poder político" del PP. En Valladolid, donde acudió al acto de toma de posesión del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Acebes aplaudió hoy el regreso a España del actual director del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se mostró convencido de que podrá contribuir "desde donde pueda y desde donde se le pida" a la victoria de Mariano Rajoy en las próximas elecciones generales, que dio por segura. En su opinión, que Rato "vuelva y que esté más cerca es un motivo de alegría", y se refirió a Rodrigo Rato como "un activo siempre". También presente en la capital castellanoleonesa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que mantuvo una conversación con el ex vicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar el pasado miércoles y que, en ella, conversaron sobre otras cuestiones. "No me dijo nada de todo esto, supongo que lo quería anunciar ayer", afirmó la dirigente popular. "Se dedique a lo que se dedique seguro que lo hará muy bien, porque siempre lo ha hecho bien", insistió Aguirre, que recordó que tanto en política internacional como en la política española y que, por lo tanto, "allá donde vaya lo hará estupendamente".

PARA BLANCO, RAJOY QUEDA CUESTIONADO

El retorno de Rato a España y la reacción en el PP merece un análisis bien diferente en el PSOE. El secretario de Organización socialista, José Blanco, opina que el "alborozo" que a su juicio se ha generado en las filas del PP ante el "regreso precipitado" a España de Rodrigo Rato "pone de manifiesto que todo el mundo, incluido los dirigentes del PP, reconocen que Mariano Rajoy ha sido un error, y por eso se alborotan cuando ven una posibilidad de que alguien pueda apuntalarlo o incluso sustituirlo". "Rajoy ha resultado ser un fracaso para las expectativas de su partido y cualquier cosa que les pueda (al PP) suponer apuntalar un proyecto político, rápidamente se ponen muy alborotados porque creen que eso les puede dar algún rédito, lo que demuestra la escasa o nula confianza que tienen en su líder Mariano Rajoy", añadió.

En Mérida, donde asistió a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura, Blanco también dijo que "a los socialistas como patriotas españoles les hubiera gustado que Rato hubiera cumplido con su mandato para el que fue designado cinco años, puesto que no hay tantos españoles en cargos de responsabilidad en el ámbito internacional". Desde el Gobierno, la vicepresidenta de la Vega expresó el "respeto institucional y personal" del Ejecutivo a la decisión de Rato de afrontar nuevas tareas ya sean de índole privada o público. Al ser preguntada sobre el particular en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega también aludió a la condición de personalidad dentro del PP de Rato y consideró "normal" que en el PP haya "movimientos" como la vuelta de Rato o la marcha de Jaume Matas a Estados Unidos, especialmente cuando hay "pérdida de poder político".

"Hace unos días Matas dijo que se iba a Estados Unidos y, ahora, el señor Rato, vuelve de Estados Unidos. Hay movimientos que se están produciendo en el PP, lo que es normal en cualquier formación política si se tiene en cuenta que se ha perdido poder político. Es un hecho cierto que el señor Rato viene y es un hecho cierto que el señor Matas se va --continuó--. No tiene mayor trascendencia que eso, que hay movimientos en el PP como en cualquier formación política, sobre todo cuando se pierde poder político. Son todos hechos ciertos".

Finalmente, desde IU, su líder, Gaspar Llamazares, dijo que ressulta "muy poco serio" que Rato abandone su importante cargo institucional "sin explicaciones" más de un año antes de que finalizase su mandato. Además, aseguró que no le interesa qué repercusiones puede tener su vuelta en el PP porque "con Rato o sin Rato la derecha española seguirá siendo la misma".

Contenido patrocinado