Actualizado 05/06/2007 21:35

Crónica Remesas.- Cada inmigrante latinoamericano envía un promedio de 3.000 euros anuales a su país de origen

- En los dos primeros meses de 2007, las remesas aumentaron un 39,5% respecto al mismo periodo del año pasado

MADRID, 5 Jun. (OTR/PRESS) -

La mayor presencia de los inmigrantes en la sociedad española tiene su reflejo en el incremento del dinero que envían a sus países de origen. Y es que cada inmigrante latinoamericano, por ejemplo, envía ya de media 3.000 euros al año. un total de 3.730 millones de euros. La tendencia al alza se mantiene, ya que en los dos primeros meses de 2007 las remesas totales aumentaron un 39,5%.

El Fondo Multilateral de Inversiones del Bando Interamericano de Desarrollo ha hecho público un estudio que pone cifras a los envíos de dinero de los inmigrantes latinoamericanos para demostrar la cada vez mayor presencia de este tipo de transacciones. Cada extranjero manda de media un 15% de sus ingresos anuales a su país. Éstos viajaron, en un 61% de los casos, a través de compañías de remesas. Por detrás, aparecen las cajas de ahorro, con un 26%.

En cuanto al origen del dinero, 1.074 millones de euros procedieron de residentes en Madrid. La comunidad de la capital acapara tal cantidad de envíos que la segunda autonomía en la lista, Cataluña, sólo remite 673 millones de euros. El desigual reparto de los inmigrantes latinoamericanos, que suponen ya el 5% de la población adulta residente en España, tiene su reflejo en las estadísticas.

El 70% de los extranjeros ha llegado en los últimos cinco años. Sin embargo, es a partir de los tres años de permanencia cuando los inmigrantes alcanzan integración económica, superando los 10.000 euros anuales, poseyendo una cuenta bancaria y contribuyendo a la Seguridad Social. Especial atención tienen con sus países de nacimiento los que proceden precisamente de las zonas más pobres. De ahí que un 88% de dominicanos usen estos servicios, así como un 86% de ecuatorianos, un 82% de bolivianos y un 80% de peruanos.

TENDENCIA CRECIENTE

Los datos, de 2006, quedan actualizados por las últimas estadísticas del Banco de España que cifran las remesas de enero y febrero de 2007 en los 1.249 millones de euros, teniendo en consideración el total de extranjeros residentes en España. La cantidad supera en un 39,5% los datos de los dos primeros meses del año precendente. Un aumento que, en euros, alcanza los 350 millones más. Sólo en febrero, los inmigrantes enviaron 616 millones de euros.

La tendencia que vienen experimentando esta forma de envíos se contempla claramente comparando estadísticas actuales y antiguas. De esta forma, mientras que en 2002 se remitieron 2.844 millones de euros, el año anterior esta cantidad ya subió hasta los 6.807 millones.

El Gobierno ha prometido ya medidas para facilitar y abaratar el coste de las remesas y para incrementar el impacto de éstas en los países de destino, especialmente en políticas de desarrollo. Por ejemplo, se promoverán líneas de crédito de ahorro o de inversión para los receptores del dinero.

Contenido patrocinado