Actualizado 10/12/2007 18:10

Crónica Remesas.- España, tercer país en volumen de remesas generadas por inmigrantes

- Sólo nos superan Estados Unidos y Arabia Saudí

BARCELONA/MADRID, 10 Dic. (OTR/PRESS) -

El fuerte incremento de la población inmigrante en España en la última década ha provocado que nuestro país escale puestos en la clasificación mundial de los países que emiten mayores remesas de trabajadores -dinero que se envía desde España a otros países, especialmente a familiares-. Actualmente, tras el aumento registrado entre 1990 y 2006, nuestro país se sitúa en el tercer lugar de esa lista internacional, sólo por detrás de Estados Unidos y Arabia Saudí, según el último estudio sobre coyuntura económica de Caixa Catalunya.

El estudio resume que los principales efectos positivos de estas remesas de trabajadores sobre los países receptores se observan en el consumo de las familias que reciben parte de los ahorros o del sueldo de aquellos miembros que se encuentran en el extranjero trabajando. Especialmente, señala, en el gasto en educación y salud, además de una reducción de las tasas de pobreza absoluta de dichos países, aunque "sin efectos concluyentes en la desigualdad" que sufren sus sociedades.

En todo caso, el estudio asegura que, en el ámbito de las economías nacionales, las remesas de trabajadores pueden tener un impacto positivo en el desarrollo de los países que son receptores de las mismas e influir en su crecimiento económico a través de "efectos multiplicadores en el consumo y la inversión", actuando como "fuente importante de entrada de divisas extranjeras y como elemento compensatorio ante crisis y episodios de catástrofes naturales" que puedan sufrir coyunturalmente o de forma continuada.

Con todo, la entidad financiera señala que el comportamiento de los pagos e ingresos de remesas de trabajadores en España tiene características "especiales", ya que desde 1990 los ingresos por remesas se han multiplicado por tres, mientras que los pagos lo han hecho por 60. En el periodo indicado los ingresos por remesas de trabajadores pasaron de los casi 2.00 millones de dólares en 1990 a los 6.057 millones en 2006, mientras que la evolución de los pagos alcanzó el pasado año los 8.500 millones de dólares, frente a los 150 millones de dólares de 1990.

BENEFICIARIOS DE LAS REMESAS

Desde 2004, cuando se invirtió el signo del saldo de remesas (ingresos menos pagos), España se convirtió en emisor neto de remesas de trabajadores, por delante de potencias europeas y de países con una larga tradición de emigración y envío de estos flujos financieros. El mapa mundial que dibuja el informe de Caixa Catalunya muestra que en el apartado de pagos, Estados Unidos (33 millones de dólares) lidera la clasificación y está acompañado por un grupo de países europeos (España, Rusia, Alemania, Suiza, Italia, Francia, Holanda y Austria) y de un extenso conjunto de países de Asia Central, entre los que destacan los 14.300 millones de Arabia Saudí.

En cuanto a los ingresos, el mapa resultante "es más disperso" y lo lidera México con más de 23.000 millones, seguido de la India (22.500 millones), Filipinas (10.600), un grupo de países de América Latina (Colombia, Guatemala, El Salvador y Brasil) y de Europa del Este (Polonia y Rumania) con coutas alrededor de los 3.700 millones. Los países más beneficiados por las remesas en términos de Producto Interior Bruto (PIB) están en los continentes de América y Asia central, mientras que destacan por su saldo negativo los países de la península arábiga (Bahrein, Omán, Arabia Saudí y Kuwait).

Contenido patrocinado