- Alvarez rechaza que sean "sorpresivas" ni "subitas" sino que están planificadas y son públicas
MADRID, 28 May. (OTR/PRESS) -
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, explicó hoy en el Senado que la subida del precio del billete del AVE entre Madrid, Zaragoza y Barcelona, trayecto puesto en servicio hace tres meses, obedece a los criterios de homogeneización de las tarifas de toda la red de alta velocidad española. La ministra respondió a las criticas asegurando que la política tarifaria de Renfe fue aprobada en Consejo de Ministros en 2006 y que las subidas no son ni "sorpresivas, ni súbitas".
El Ministerio de Fomento aseguró hoy que la subida de tarifas aprobada por Renfe en el mes de mayo responde a la necesidad de homogeneizar los precios en España, y que si en algún caso ha sido superior al 4%, es porque en esos trayectos antes se pagaba "menos" que en los demás.
Durante el primer pleno que se celebra en la Cámara Alta en esta legislatura y en respuesta a la pregunta formulada por el senador del Partido Popular José Atarés Martínez, Álvarez explicó que la política tarifaria de Renfe está incluida en el contrato programa aprobado por el Consejo de Ministros en 2006.
En este programa se establecía que parte de los costes debían ser cubiertos por el precio del billete y parte por subvención. "En 2008 el precio del billete debe cubrir el 94,8% de los costes y en 2010 la totalidad", explicó la ministra.
Por esta razón, consideró que las subidas efectuadas en el mes de mayo no son "sorpresivas, ni súbitas", sino que están planificadas y son públicas teniendo en cuenta que la aprobación de esta tarificación se realizó en Consejo de Ministros hace dos años.
Alvarez explicó que la formación de precios de cada trayecto se define en función de las distancias que se recorren, la velocidad comercial, el tipo de tren y la tipología de servicio que se ofrece. "Estos criterios son homogéneos para todo el país", señaló.
SUBIDAS ESCANDALOSAS Y DESPROPORCIONADAS
Alvarez respondía así a la pregunta del senador del grupo parlamentario popular José Atarés Martínez, que tachó el incremento de las tarifas entre Madrid, Zaragoza y Barcelona de "escandaloso, desproporcionado e injustificable".
El senador popular acusó al Gobierno de hacer un alta velocidad sólo para los ricos y de subir las tarifas "según viene el calendario electoral, engañando a los ciudadanos sobre sus intenciones" y, además abandonando la oferta de trenes convencionales, más accesibles a las economías modestas.
Atarés considera que el aumento de las tarifas responde al calendario electoral, ya que el Ejecutivo socialista aumentó un 8% las tarifas del Ave después de las elecciones de mayo de 2007 y un 20%, tras las legislativas de marzo de 2008.
En su opinión, el Gobierno ha convertido al ferrocarril en u objeto de lujo que no está al alcance de todos. En este contexto pide al Gobierno central que "no se aproveche de que el avión sea menos competitivo, para explotar el bolsillo de los usuarios".
La ministra calificó de "muy duras" las palabras del senador popular y aclaró que "tanto mis asesores como yo pagamos lo mismo que usted y todos los españoles pagamos lo mismo por los mismos trayectos".