Actualizado 30/10/2006 16:32

Crónica Renfe.- Francia, Belgica, Holanda y Luxemburgo, destinos favoritos de los españoles para el Inter Rail

- Renfe supera hasta septiembre las ventas de pases de todo el año pasado

MADRID, 30 Oct. (OTR/PRESS) -

Los españoles eligen mayoritariamente Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo para moverse en ferrocarril por Europa. Todos estos países incluidos en la denominada zona E del pase de Inter Rail, acaparan el 40,6% de las ventas realizadas por Renfe de este tipo de tarjeta especial para ferrocarril. El mantenimiento de los precios desde 2005 ha permitido a la compañía que en los nueve primeros meses del año se hayan vendido casi 16.000 pases, superando en un 10,5% sus ventas durante todo 2005.

El mítico billete de tren que te permite llegar a cualquier rincón europeo cada vez tiene más adeptos. Renfe ha vendido un total de 15.835 pases de Inter Rail en los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 13,4% de las ventas respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone unos 1.516 pases más de los vendidos por la compañía durante todo el año pasado.

El incremento de ventas durante los nueve primeros meses de este año muestra el creciente interés que tiene este producto para jóvenes y no tan jóvenes, que aprovechan la congelación de precios que se mantiene desde 2005 para disfrutar de un viaje diferente.

El año pasado Inter Rail redujo sus tarifas una media del 5,17% para los jóvenes, y un 3,28% para los mayores de 26 años. La mayor bajada (un 7,14%) se produjo en los pases para viajar por una zona. La reducción de precios coincidió además con una nueva incorporación a la red Inter Rail, al entrar Bosnia-Herzegovina en la llamada zona D (Junto a Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Croacia).

Un pase de Inter Rail para una zona vale 195 euros para los menores de 26 años; 286 euros para los mayores de 26 años y 143 euros para los menores de 12 años. Para dos zonas, el pase tiene un precio de 275 euros para los menores de 26 años; 396 euros para los mayores de 26 años y 198 euros para los menores de doce años. Por último, el precio del pase para viajar por todas las zonas es de 385 euros para los menores de 26 años; 546 euros para los mayores de 26 años y 273 euros para los menores de doce años.

DESTINOS FAVORITOS

Los destinos elegidos por los españoles para su periplo ferroviario son mayoritariamente los incluidos en la zona E (que permite recorrer en tren Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo) la cual acaparó el 40,6% de las ventas. A este destino le sigue la zona G (Italia, Grecia, Turquía, Eslovenia así como la conexión marítima Italia-Grecia) con un 29,8% y la zona C (Suiza, Austria, Alemania y Dinamarca) con un 13,7%.

Los viajeros pueden optar por adquirir los pases para una zona determinada, combinar varias zonas o incluso comprar un pase global para todas las zonas. Renfe vendió 3.110 pases de dos zonas, con la combinación de zonas C y E (40,5%) y E y G (32,2%) y un total de 1.133 pases como 'pase global' que da la opción de realizar viajes por todas las zonas habilitadas.

Por otro lado, los 'interraileros' extranjeros eligen cada vez más España para conocerla a través del tren. Durante el pasado año, España fue el destino de las vacaciones de 40.000 viajeros de Inter Rail que seleccionaron como opción la denominada 'zona F' (junto a Portugal y Marruecos). Los países de procedencia de los visitantes apenas han variado en los últimos años, siendo Gran Bretaña, Italia, Alemania y Francia los primeros de la lista de visitantes.