- El pacto sobre las nuevas condiciones para la explotación petrolífera se produce horas antes de que finalice el plazo
LA PAZ, 27 Oct. (OTR/PRESS) -
Todo apunta a que la petrolera Repsol YPF seguirá operando en Bolivia, después de que hoy el Gobierno de Evo Morales y la empresa española llegara a un acuerdo que está previsto se formalice en las próximas horas. Las negociaciones se han extendido todo lo posible y la firma se producirá finalmente horas antes de que concluya el plazo otorgado por las autoridades bolivianas para que las empresas que operan en el país renegocien sus contratos.
Está previsto que la firma de las nuevas condiciones para la petrolera española en Bolivia se produzca en un acto convocado para las 20.00 horas locales (las 2.00 en España) en el Palacio de Convenciones; pocas horas antes de agotar el plazo para las negociaciones.
El pasado 1 de mayo, el presidente Evo Morales ordenó la nacionalización de los hidrocarburos del país y dio un plazo de 180 días a las empresas que estaban operando en el país a que renegociaran los contratos; un plazo durante el que Repsol YPF ha desplegado intensas negociaciones.
El Gobierno español ya en su día calificó de "poco amistoso" el gesto de Evo Morales, teniendo en cuenta que pocos meses antes, en el mes de enero, durante su visita a España, el líder del país andino prometió sacar adelante la nacionalización de los hidrocarburos sin confiscar ni expulsar a las empresas extranjeras que cumplieran la ley.
GARANTIA
Aunque entonces estas palabras se interpretaron como una garantía, con el tiempo esa declaración ha tenido una relectura evidente. Este será el último disgusto para la petrolera española en el país, que hace unos meses tuvo que reconocer una reducción de sus reservas del 25 por ciento en parte por tener que readecuar sus negocios de gas natural en Bolivia.
Además a lo largo de este año la compañía ha tenido que hacer frente a una investigación relacionada con el supuesto contrabando de petróleo por parte de dos directivos que incluso fueron detenidos en el país.
Igual que Repsol, fuentes de la petrolera confirmaron que otras empresas extranjeras presentes en el país andino están negociando sus condiciones hasta última hora y no descartaron que también firmen sus respectivos contratos.