Actualizado 13/05/2008 17:22

Crónica Repsol.- El precio del petróleo dispara los beneficios de Repsol un 36% en el primer trimestre

- La deuda financiera se sitúa el nivel más bajo registrado nunca por el grupo

MADRID, 13 May. (OTR/PRESS) -

Repsol YPF ha logrado capear la desaceleración de la economía con importantes mejoras en sus resultados. La petrolera hispano-argentina ha alcanzado un beneficio neto de 1.212 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 36,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La debilidad del dólar frente al euro ha sido uno de los responsables en esta subida. Además la deuda financiera del grupo se sitúa en el nivel más bajo de su historia.

La petrolera subrayó que estos resultados, los primeros reportados tras la implementación de su nuevo Plan Estratégico, tuvieron lugar en un entorno caracterizado por los altos precios del crudo, el descenso en los márgenes internacionales de refino y la debilidad del dólar frente al euro.

El beneficio neto en dólares, moneda operativa de los negocios del grupo, aumentó un 61,9%, según la compañía presidida por Antonio Brufau, que destacó que se trata de los mayores resultados registrados en un trimestre.

El resultado de las operaciones de Repsol YPF se situó en 1.606 millones de euros, lo que supone un aumento del 14,1% respecto a los 1.407 millones de euros del primer trimestre de 2007. Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se colocó en 2.422 millones de euros, un 18,9% más sobre el obtenido en los tres primeros meses del año anterior.

Otro dato positivo del trimestre es el referido a la deuda financiera que a cierre del primer trimestre se situó en 2.357 millones de euros, el nivel más bajo registrado nunca por el grupo, como consecuencia del aumento de la caja generada por la actividad de los negocios y la venta del 14,9% de YPF al grupo argentino Petersen.

CRECEN SUS NEGOCIOS ESTRATEGICOS

El corazón del negocio de Repsol, integrado por sus tres negocios estratégicos, el área de exploración y producción ('upstream'), Gas Natural Licuado (GNL) y el área de refino y marketing ('downstream'), alcanzó un resultado operativo de 1.090 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9% respecto al primer trimestre de 2007.

Concretamente, el resultado operativo del 'upstream' creció un 25,5% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 576 millones, debido, en gran medida, al significativo incremento experimentado por el precio de la cesta de crudos de Repsol. La petrolera destacó que este "notable" crecimiento se produjo, además, a pesar de la depreciación del dólar frente al euro en un 14%, que supuso un menor resultado de aproximadamente 82 millones de euros.

La producción de hidrocarburos del trimestre disminuyó un 3,7%, descontado el efecto de las variaciones contractuales registradas en Bolivia, Dubai y Venezuela. Las inversiones del periodo correspondientes al área de 'upstream' ascendieron a 242 millones de euros, de las que el 50% se destinaron a desarrollo en el Golfo de México, Trinidad y Tobago y Perú.

Por su parte, el resultado de las operaciones en el área de Gas Natural Licuado (GNL) se situó en 32 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,5%, por la mejor gestión de la flota de buques de Repsol, el aumento de las ventas de gas al sistema gasista y la actividad de generación eléctrica. Las inversiones en esta área alcanzaron los 78 millones de euros y se dedicaron fundamentalmente al desarrollo del terminal de regasificación de Canaport (Canadá) y al proyecto Perú LNG.

Asimismo, el resultado de las operaciones de 'downstream' ascendió a 482 millones, lo que representa una disminución del 6,4%, por la caída experimentada en el trimestre por los márgenes internacionales de refino y química.

Las ventas de productos petroquímicos experimentaron un crecimiento del 3,9%, hasta alcanzar 793.000 toneladas y las de GLP (propano y butano) superaron las 917.000 toneladas. En cuanto a las inversiones en el área de 'downstream', ascendieron a 315 millones de euros y se destinaron fundamentalmente a proyectos en curso y mejoras operativas.

Contenido patrocinado