Actualizado 23/10/2006 16:25

Crónica Revistas Información.- Defensa manipuló la foto promocional del cartel de la Fiesta Nacional

- La campaña encargada por el Ministerio trucó una imagen de tropas españolas en Irak para hacer creer que fue tomada en Afganistán

MADRID, 23 Oct. (OTR/PRESS) -

El 'Photoshop' le ha jugado una mala pasada al Ministerio de Defensa. Y es que según revela 'Interviú', la imagen del cartel promocional del acto central de la fiesta del 12 de octubre, en el que una nutrida representación de las Fuerzas Armadas desfila ante el Rey, el Gobierno y las máximas autoridades del Estado, estaba manipulada. La foto de la campaña encargada por el Ministerio que dirige José Antonio Alonso, que recoge a varios soldados bajando de un carro de combate, se trucó para venderla como una imagen del contingente español destacado en Afganistán, cuando en realidad es una foto tomada hace un par de años de las tropas españolas que estuvieron desplegadas en Irak. Desde el Ministerio aseguran que sólo se trataba de hacer una "recreación" del ambiente de Afganistán.

La foto original fue tomada en la localidad irakí de Nayaf, y a la misma los creativos de JWT y Newton 21, la agencia a la que Defensa encargó la campaña de publicidad de la Fiesta Nacional, han añadido varios detalles para hacer creer que la imagen corresponde a una misión aprobada por este Gobierno y que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas: la de Afganistán.

Así, en el fondo de la imagen se cambió el desierto irakí por las montañas afganas y se colocaron las siglas ISAF --correspondientes a la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad-- en la trampilla trasera del vehículo militar que aparece en la foto. Desde el Ministerio de Defensa reconocen que la imagen se ha tratado digitalmente para "recrear el ambiente de Afganistán" y destacan que es parte del trabajo y la responsabilidad creativa de la agencia de publicidad encargada de la campaña. Una "recreación" que no ha resultado muy "afortunada" a los ojos de los expertos en fotografía digital y por la que los responsables de JWT y Newton 21 encargados de la parte creativa cobraron 2,5 millones de euros.

Y aprovechando todo el revuelo desatado por la negativa de José Bono a ser el candidato socialista a al Alcaldía de Madrid, 'Tiempo' dedica su portada de esta semana a denunciar lo que el semanario denomina "Dedocracia", es decir, el escaso papel que posee la militancia de base a la hora de participar en las decisiones relevante de los políticos. "Es un mal endémico", afirma Francios Llera, catedrático de Ciencia Política al hablar de este déficit de democracia interna en las formaciones políticas.

LA VENGANZA DE BONO

Bono es también el protagonista de la primera de 'Cambio 16' que se hace eco de las no pocas voces que entienden que la espantada del ex ministro de Defensa, pocas horas después de dejarse querer, es una venganza contra el aparato del partido. Ahora la búsqueda de candidato, que Zapatero ha prometido dar a conocer después de que se celebren las elecciones catalanas del próximo 1 de noviembre, apunta a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que es la única --junto con Bono y Javier Solana-- que podría arrebatar la Alcaldía a Alberto Ruiz Gallardón, según las encuestas.

Y con la vista puesta en el debate en que se celebrará este miércoles en el Parlamento Europeo, 'Época' dedica casi la totalidad de su edición de esta semana a hacer un recorrido sobre la historia de ETA y los pormenores del actual proceso de negociación. Un detallado especial -que incluye hasta piezas traducidas al inglés- en la que comparan a la la banda terrorista con el resto de movimientos separatistas que se dan en Europa y asegura que el caso de ETA-Batasuna crearía un modelo para el resto de cómo utilizar la violencia y la muerte para lograr sus fines políticos.