Actualizado 19/02/2007 15:11

Crónica Revistas Información.- El Ejercito espiaba ilegalmente en Ceuta a cientos de políticos y líderes sindicales

- Las investigaciones se realizan en cumplimiento del Plan Permanente de Inteligencia dictado en 2002 tras el incidente de Perejil

MADRID, 19 Feb. (OTR/PRESS) -

El Ejercito español ha estado durante varios años elaborando una base de datos completísima sobre cientos de políticos, sindicalistas y líderes sociales de la ciudad de Ceuta. Este dossier, denominado Integración en Terreno Enemigo (INTE), contiene datos personales, religiosos, políticos e incluso antecedentes penales obtenidos sin ningún tipo de autorización. La recopilación y manejo de todos estos datos tenía como objetivo operaciones de caracter psicológico, es decir, que los mandos militares sepan en quién pueden o deben influir cuando lo necesiten. Actividades que han salido a la luz tras el cese y posterior intento de suicidio del Coronel José María Albarracín.

Albarracín, que trató de quitarse la vida tras su destitución a finales del pasado mes de enero, no actuaba por iniciativa propia, sino que estas labores de recopilación de información de los líderes sociales ceutíes es una de las prescripciones que se contenían el el Plan Permanente de Inteligencia del Ejército de Tierra, dictado en 2002 tras el incidente de la isla de Perejil, según informa la revisa 'Interviú'.

Este plan ha sido asumido por los sucesivos generales que han estado al mando sin enmienda alguna. "En Ceuta antes por cada metro cuadrado había un espía. Ahora hay diez", afirma en declaraciones a la revista Abdelkáder Hossain, uno de los espiados en Ceuta por el Ejército español por haber sido presidente de una asociación de vecinos.

Y, como no podía ser de otra forma, el comienzo del juicio del 11-M centra la atención de los semanarios. El atentado que acabó con la vida de 192 personas es el tema principal de la portada de 'Cambio 16' que da una serie de claves para no perderse en el macrojuicio y también incluye una entrevista a la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón en la que afirma que "la teoría de la conspiración se ha caído como un castillo de naipes".

MEDIOCRIDAD ACADÉMICA

Mucho más llamativa es la portada de 'Época' que esta semana opta como tema central por hacer un recorrido sobre los que considera que son los políticos peor preparados de nuestro país. Un ranking que José Blanco, secretario de Organización del PSOE, tiene el dudoso honor de liderar. Al dirigente socialista, según apunta el semanario, se le "atragantó" la carrera de Derecho. Completan el podium otros dos socialistas, Eva Almunia, secretaria de Educación del PSOE y el presidente del Senado Javier Rojo.

Le siguen, en este curioso top de mediocridad académica, tres dirigentes catalanes: el presidente de la Generalitat, José Montilla, el conseller de Gobernación de la Generalitat, Joan Puigcercós, y el presidente del parlamento catalán, Ernest Benach. Ninguno de los tres tiene, según 'Época', carrera universitaria. Curiosamente la primera dirigente popular que aparece en la lista es la ex ministra de Sanidad Celia Villalobos, en el puesto undécimo.

La que no aparece en esta lista es la protagonista de la revista 'Tiempo', la vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. A ella, la revista la dibuja como la encargada de marcar el día a día de toda la maquinaria gubernamental formada por una treintena de altos cargos políticos y, sobre todo, técnicos con escasa trascendencia pública. La vicepresidenta "pone en marcha al que se relaja y no deja que los aletarguemos" asegura una de sus colaboradoras a la revista.

Contenido patrocinado