Actualizado 16/04/2007 15:34

Crónica Revistas Información.- Empresarios denuncian que el Gobierno ocultó la extorsión de ETA durante la tregua

- Un empresario navarro y otro bilbaíno explican como les chantajeó la banda terrorista durante el alto el fuego

MADRID, 16 Abr. (OTR/PRESS) -

ETA nunca dejó de amenazar y chantajear a los empresarios vascos y navarros. Así lo refleja el testimonio de dos de ellos, uno de Pamplona y otro de Bilbao, que esta semana relatan al semanario 'Época' cómo recibieron las cartas de extorsión de la banda terrorista y cómo, según apuntan, el Gobierno ha "ninguneado" sus denuncias y ha intentado ocultar la existencia de estas cartas exigiendo el impuesto revolucionario.

"El Gobierno ha ocultado que estos envíos postales existían. Nos ha ninguneado y ha puesto en peligro", denuncia uno de los empresarios en declaraciones al semanario. Uno de estos dos empresarios afirma incluso que llegó a hablar con el Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, pero sin obtener ningún tipo de resultados.

Según relatan estos dos empresarios que dicen haber sufrido la extorsión de ETA en los últimos meses -aunque ambos aseguran que no han sucumbido a las amenazas-, tres son las cartas que suele enviar la banda terrorista. En la primera de ellas, ETA solicita una cantidad de dinero de forma firme pero en un tono no muy agresivo para seguir con lo que denominan "el proceso de construcción de Euskal Herria", y se despiden con un "saludo revolucionario".

Si el destinatario de la primera misiva no contesta, la banda terrorista le manda una segunda carta con un tono mucho más amenazante y exigiendo el pago del impuesto revolucionario "cuanto antes". Si aún así el empresario se niega a pagar ETA emite su veredicto y pasa a "la lista negra". "Tú y tus bienes pasáis a ser objetivo de ETA", esta es la frase que suele contener la tercera y última de las cartas de la banda terrorista.

LAS 'PARROQUIAS ROJAS'

El caso de la conocida como 'Iglesia roja' ocupa las portadas de 'Interviú' y 'Cambio 16'. Esta última se traslada hasta el madrileño barrio de Entrevías donde hasta ahora se levanta la Parroquia de San Carlos Borromeo y el malestar entre sus feligreses por la orden del cardenal Rouco Varela, que alega "falta de ortodoxia" en la celebración de la liturgia para cerrar las puertas de este templo. "Si algo hemos aprendido aquí es a luchar contra las injusticias, y esta lo es", afirma uno de los parroquianos en declaraciones a la revista.

Por su parte, 'Interviú' recoge otros casos atípicos dentro de la iglesia española como la de una parroquia de Pontevedra que sufre el acoso de los más ortodoxos por consagrar con pan y vino comunes en lugar de cáliz y hostias ácimas, o el de la localidad gaditana de El Torno, donde su cura se enfunda todos los días el mono de trabajo para ocuparse de su granja que puede presumir de contar con las gallinas que ponen los huevos más grandes de España y que apoya en su lucha a sus compañeros de Entrevías. "Desde el Evangelio, ni lo acepto ni lo entiendo", sentenció.

El juicio del 11-M y las "certezas" extraídas de las veinticinco sesiones que ya suma son el tema central de la portada de 'Tiempo', que destaca como la teoría de la conspiración, con esa supuesta conexión entre ETA y los atentados, ha caído por su propio peso y se viene a confirmar la autoría de los terroristas islamistas y la falta de previsión y descoordinación policial.

Contenido patrocinado