- La mayor parte de los nuevos activistas de la banda terrorista no están fichados, según 'Interviú'
MADRID, 8 Ene. (OTR/PRESS) -
La inesperada reaparición de ETA con el atentado de la T4 de Barajas, que puso fin a tres años y medio sin muertos, ha cogido a todos por sorpresa. Incluidos Gobierno y Policía que tienen muy pocas pistas sobre cuál puede ser la nueva estructura de la banda terrorista que ha aprovechado los nueve meses de alto el fuego para reorganizarse. De hecho, y según informa en su edición de esta semana 'Inverviú', la renovada estructura de ETA estaría compuesta por compartimentos estancos para evitar las detenciones en cadena y la mayor parte de sus nuevos miembros no están fichados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Son jóvenes activistas, 'cachorros' salidos de la kale borroka, totalmente ajenos al control de Policía o Guardia Civil y distribuidos por toda Francia, y no sólo por el sur como es habitual. Fanáticos dispuestos a entrar y salir rápidamente de España para golpear y huir. Además, la llegada del nuevo comisario jefe, Miguel Valverde, en sustitución del comisario general de Información, Telesforo Rubio, ha contribuido --según este semanario-- a aumentar la confusión y el desconcierto en el seno de las unidades antiterroristas.
Pero según 'Interviú' -cuya portada de esta semana ocupa Ana María Ríos, 'la gallega de Cancún' que "se libera" tras su paso por las cárceles mexicanas este verano- ETA tiene ahora un gran problema: su financiación. Por ello las unidades de la lucha antiterrorista creen que en los próximos meses el 'impuesto revolucionario' reaparecerá de forma muy intensa.
Como no podía ser de otra forma el atentado del pasado día 30 también protagoniza las portadas del resto de los semanarios. Bajo el titular "Regreso al punto cero", 'Tiempo' relata como la ruptura del alto el fuego de ETA ha supuesto el golpe más duro para el Gobierno de Zapatero obligándole a replantear toda su estrategia política que giraba entorno al proceso de paz. También destaca que el atentado pilló de sorpresa no sólo al Ejecutivo, sino también a la propia Batasuna a la que prácticamente cierra todas las puertas de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo.
'Cambio 16' subraya algunos detalles concretos del atentado de Barajas, como el hecho de que los explosivos utilizados suponen la mayor carga empleada por ETA en los últimos quince años, si bien es cierto que en ocasiones anteriores llegó a colocar bombas con una potencia dos veces mayor.
'ÉPOCA': PODRIA HABERSE EVITADO
Mucho más agresiva es la lectura del atentado que hace 'Época' que en su edición de esta semana asegura que el atentado del día 30 que acabó con la vida de dos personas se pudo evitar. Según la revista Zapatero y su ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sabían que, según unos informes de la Guardia Civil, la tregua podría romperse en Navidad, tenían constancia de que ETA había experimentado con un sistema de bombas-lapa y el Centro de Coordinación Antiterrorista informó de que la banda terrorista se había aprovisionado con 1.300 kilos de polvo de explosivo para fabricar amonal.
"Esta tregua nos ha costado cinco años de retroceso en la lucha contra ETA", afirmó a 'Época' un experto en la lucha antiterrorista. En este sentido el semanario apunta que la banda no sólo se ha rearmado durante el alto el fuego, sino que además a aumentado notablemente sus efectivos con 150 pistoleros y unas 200 personas de apoyo.