- Insiste en que continúan las conversaciones con la banda y afirma que "si los contactos hubieran terminado, ya lo habríamos sabido"
MADRID, 12 Feb. (OTR/PRESS) -
Para el presidente del PP, Mariano Rajoy, "buscar datos positivos" en la actitud o los anuncios que haga ETA-Batasuna "es equivocarse", puesto que lo único que cabe esperar en relación a la banda terrorista es su disolución. Así de contundente se mostró Rajoy que aseguró que el nunca autorizará ningún tipo de "conversación política" con ETA y se reafirmó en su intuición de que los contactos entre la banda y el Gobierno de Zapatero continúan, ya que, a su juicio, "si hubieran terminado, ya lo habríamos sabido".
En una entrevista concedida a 'Tiempo' recogida por OTR/Press, el líder de la oposición señaló que la impresión de que las conversaciones con ETA continúan tras el atentado del 30 de diciembre en la T4 de Barajas no sólo la tiene él, sino también "la inmensa mayoría de los españoles". "Hay un dato muy significativo, después de lo ocurrido Zapatero no dijo si iba a rectificar su política antiterrorista", afirmó. Un dato que evidencia que "si estos contactos hubieran terminado lo hubiéramos sabido".
En este sentido, Rajoy aseguró que en caso de llegar a ser presidente del Gobierno "nunca" autorizará ningún tipo de "conversación política" con ETA. "¿Para qué voy a tener una conversación con ETA? ¿Qué es lo que hay que pactar con ETA?", se preguntó el líder del PP que insistió en que no espera otra cosa de la banda terrorista que no sea el anuncio de el abandono definitivo de las armas y su disolución.
Así señaló que no se puede intentar buscar "datos positivos" en relación a los movimientos o anuncios de ETA-Batasuna ya que eso sería "equivocarse en lo que tenemos que hacer". Y, a su juicio, lo que hay que hacer no es otra cosa que volver al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que PP y PSOE firmaron en el año 2000, aunque Rajoy avisa que "el Pacto no es ningún cheque en blanco".
El líder popular volvió a demandar más claridad a Zapatero porque "la gente tiene derecho a saber cuál es la posición del Gobierno en un tema capital para España". Denunció que el Ejecutivo está dando a conocer su postura "a través de algunas cosas que no nos gustan", y en este punto puso como ejemplo el caso del etarra Iñaki de Juana Chaos -en huelga de hambre desde el 7 de noviembre- y la decisión de la Fiscalía de pedir su prisión atenuada, lo que supone "aceptar las amenazas y los chantajes de los terroristas". "El fiscal general del Estado sí aceptó el chantaje. Por fortuna, el tribunal (la Audiencia Nacional) no", sentenció.
"UNITED KILLERS OF EUSKALERRIA"
Precisamente De Juana Chaos es el protagonista de la portada de 'Época', que emulando el formato de las famosas campañas publicitarias de 'United Colors of Benetton', coloca la fotografía del etarra en la cama que ha dado la vuelta al mundo tras ser publicada en 'The Times' junto al eslogan "United Killers of Euskalerria". La foto comparte la primera del semanario con declaraciones del hijo de una de las víctimas de De Juana que asegura que el etarra "es un cobarde" y que "no va a llegar hasta el final" en su huelga de hambre.
Cambiando de tercio, la portada de 'Cambio 16' vuelve su mirada al otro tema estrella de la legislatura: el Estatut, que ha vuelto con más fuerza que nunca tras la recusación de uno de los magistrados del Tribunal Constitucional que debe decidir sobre la validez del texto. Una foto de Pablo Pérez Tremps ocupa la primera del semanario que apunta cómo la exclusión del magistrado, por elaborar un informe para la Generalitat en la época de Jordi Pujol, puede tumbar en los tribunales el texto que tantos quebraderos de cabeza originó para salir adelante y que dinamitó el tripartito de Maragall.