- Los etarras contrarios al proceso de paz sólo son mayoría en la prisión de Badajoz, según 'Interviú'
MADRID, 11 Dic. (OTR/PRESS) -
Ahora que el proceso atraviesa una situación de crisis -o de "bloqueo", como prefiere decir Batasuna- con el robo de las pistolas, el rebrote de la kale borroka y la detención de seis etarras en Francia, 'Interviú' ha querido volver su mirada hacia un colectivo que puede tener mucho que decir y al que incluso el propio Otegi a pedido en repetidas ocasiones su implicación en el proceso: los presos de ETA. Según el semanario, de los pocos presos que se han pronunciado públicamente sobre la negociación con el Gobierno -unos 100 de los 600 que forman este colectivo- la gran mayoría está a favor del proceso, y tan sólo el 15 por ciento se muestra contrario a abandonar la lucha armada. Los presos favorables al proceso son mayoría en todas las cárceles, salvo en la de Badajoz, donde cumplen condena una docena de etarras y la mayor parte de ellos apuesta por continuar con la lucha armada.
Pero la férrea disciplina, o incluso la apatía y la indeferencia, hacen que la mayoría de los reclusos no hayan querido intervenir en este debate y se limitan a escuchar y lo dejan todo en sus portavoces de fuera de prisión o incluso en sus compañeros de celda. Así de los 462 presos que hay en cárceles españolas y de los 149 que están contabilizados en Francia tan sólo un centenar se ha pronunciado públicamente.
'Tiempo' también se centra en el proceso y más concretamente a un aspecto del mismo que muchos creen que puede ser la clave del éxito o fracaso de las negociaciones: el futuro de Navarra. Bajo el titular "El farol de Rajoy sobre Navarra", el semanario analiza lo que considera un doble juego del PP a la hora de proponer su reforma Constitucional en lo que a la Comunidad Foral se refiere.
Así, en el decálogo que los populares redactaron para actualizar la Constitución y lograr un Estado eficaz se encuentra la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta, que contempla la posibilidad de que Navarra se incorpore al País Vasco. Pero al mismo tiempo la propuesta de los populares exige garantizar en la Ley de Amejoramiento que "cualquier alteración del estatus constitucional de Navarra deberá contar con la voluntad de sus instituciones y el refrendo del pueblo navarro". Lo que en la practica supone que Navarra tiene derecho a unirse al País Vasco si así lo decide su parlamento y los navarros lo ratifican en referéndum por mayoría simple.
EL "FRACASO" DE ZAPATERO
Y también con la atención puesta en el proceso en 'Época' encontramos una entrevista con una de las voces más críticas con la política antiterrorista de Zapatero, la europarlamentaria socialista Rosa Díez. "Aznar, de la misma manera que González, nunca negoció políticamente con ETA", afirma Díez que además tacha de "obscenidad" decir que las víctimas del terrorismo están manipuladas y no duda en afirmar que la apuesta política del actual Ejecutivo está "fracasada".
Por su parte 'Cambio 16' tiene un protagonista estelar en su portada, el recién reelegido presidente venezolano Hugo Chávez, que cuenta con otros seis años de Gobierno para llevar a cabo la segunda parte de su "revolución bolivariana". Seis años en los que en mandatario pretende reformar la Constitución, renovar el modelo de Estado y continuar con sus misiones asistenciales que le han otorgado el favor de los sectores más desfavorecidos.