- Asegura que la Ley es la respuesta en democracia "a la extorsión, la coacción y la violencia"
MADRID, 25 Dic. (OTR/PRESS) -
El final del terrorismo y la unión de los partidos políticos ha sido uno de los grandes ejes del tradicional discurso de Navidad del rey Juan Carlos. El monarca afirmó que la Ley es la única respuesta en democracia frente a la extorsión, la coacción y la violencia, y, recordando la reconciliación y el espíritu de la Transición, apeló a los partidos a que busquen el más amplio consenso. En su alocución navideña, don Juan Carlos reclamó "rigor y solidaridad" para detener el "doloroso drama" de la inmigración ilegal, y agradeció a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad su "esfuerzo y sacrificio" a favor de la paz y los derechos humanos en lugares como los Balcanes, Líbano o Afganistán.
El jefe del Ejecutivo comenzó su discurso destacando que nunca antes España había logrado recorrer un periodo "tan largo e intenso de paz, estabilidad, progreso y bienestar en democracia y libertad". En su opinión, las claves de la modernización de nuestro país han sido "la reconciliación, la concordia, la generosidad y la común voluntad de construir una España democrática y respetuosa de su rica diversidad". Por ello insistió en la "voluntad de consenso", que en su día hizo posible la Transición, "que ha sido también el fundamento de nuestros principales logros".
El monarca aseguró que en este contexto "la única respuesta a la extorsión, la coacción y la violencia es la que resulta de la primacía de la Ley y del Estado de Derecho". "De la profunda crueldad del terrorismo dan testimonio la muerte y el sufrimiento de tantas víctimas, así como el dolor de sus familias, a quienes debemos nuestro respeto, afecto, apoyo y solidaridad", añadió.
Destacó que es hora de "redoblar los esfuerzos" en esa dirección desde el respeto mutuo, "con un diálogo sincero y responsable". En opinión de Don Juan Carlos no se trata de renunciar a nuestras propias convicciones, sino de concentrarnos en todo aquello que nos une para buscar el acuerdo en lo esencial, "siempre al servicio de un futuro cada vez mejor para España", añadió. Por ello solicitó que se sosiegue la vida política y que se trabaje con un espíritu integrador.
"Nuestra Constitución nos ofrece un marco amplio y generoso que asegura la convivencia en libertad de todos los españoles, el pleno ejercicio de nuestros derechos y la pacífica defensa de cualquier opción política", aseguró el monarca.
APOYO A LA INMIGRACION
En su discurso navideño, Don Juan Carlos apostó por redoblar esfuerzos en educación, así como en investigación e innovación y por asegurar plenamente los derechos humanos y la dignidad de cada persona, sin distinción de "origen, raza, sexo, religión o credo".
Sobre inmigración, el Rey afirmó que los éxitos económicos y sociales del país son los que explican los flujos migratorios y aseguró que los inmigrantes contribuyen con su "valioso" esfuerzo al crecimiento de España, por lo que se merecen "reconocimiento y gratitud". En lo que respecta a las relaciones internacionales, subrayó que el bienestar, crecimiento y seguridad del país depende "cada vez más" del exterior, y recordó que acaban de cumplirse veinte años de la integración española en la Unión Europea.
El monarca también agradeció el "esfuerzo y sacrificio" que, a favor del mantenimiento de la paz y de la protección de los derechos humanos, asumen las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad en el "eficaz" cumplimiento de sus tareas. Además, resaltó la importancia de la Cooperación al Desarrollo dentro de la acción exterior española y reconoció el esfuerzo de solidaridad de los cooperantes españoles, "que dan lo mejor de sí mismos por los demás en todo el mundo".
MÁS BIENESTAR
El jefe del Estado también destacó que gracias a la "dedicación" y al "empeño" de todos, España sigue creciendo de forma sostenida por encima de la media europa, "mejorando servicios, prestaciones sociales e infraestructuras". "Nuestro afán de bienestar ha de ser una ambición permanente, que nos permita crecer en valores individuales y colectivos para construir un futuro siempre más próspero, justo y solidario", apuntó.
Además, manifestó la conveniencia de reforzar la lucha contra la pobreza, la marginación o la exclusión social, seguir corrigiendo desigualdades, atendiendo en mayor medida a los discapacitados y amparando a quienes más lo necesitan.
Don Juan Carlos aseguró tener "plena" confianza en el futuro de España y en todos los españoles, y recalcó la importancia de seguir adelante con "orgullo y autoestima", evitando caer en la "indiferencia". "Debemos estar profundamente convencidos acerca de nuestras posibilidades, ser respetuosos con nuestra diversidad, sin perder nunca la unidad que nos da la fuerza y la dimensión necesarias para el progreso", subrayó.
Finalmente, indicó que en ese afán por construir "juntos" una España mejor nunca faltará el impulso "moderador e integrador" de la Corona, así como su "plena entrega" personal y su "mejor voluntad" de servicio al país, "una tarea que tiene en el Príncipe de Asturias la mejor garantía de futuro".