Actualizado 15/11/2006 16:12

Crónica Robo.- Destapada una trama de robo masivo de combustible en un gran depósito de la Bahía de Algeciras

- Entre los siete detenidos se encuentran cuatro operarios que colaboraron en la sustracción de 200.000 litros mensuales de gasoil

CADIZ/MADRID, 15 Nov. (OTR/PRESS) -

La Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) destapó hoy, tras dos meses de investigación, una trama de robo masivo de combustible en un gran depósito del polígono industrial de Guadarranque, en la localidad de San Roque, para su posterior distribución en diferentes estaciones de servicio de la Sierra gaditana. En la 'operación Sanguijuela' han sido detenidas, de momento, siete personas, entre ellas, cuatro operarios de la compañía, que ha preferido mantener el anonimato para favorecer la investigación interna que ha puesto en marcha. Según los cálculos de la Benemérita, los arrestados podrían haber sustraído hasta 200.000 litros de gasoil mensualmente.

La 'operación Sanguijuela' se puso en marcha en septiembre, cuando la compañía distribuidora de hidrocarburos denunció que en su instalación de almacenamiento en el polígono industrial de Guadarranque de San Roque (Cádiz) se estaban produciendo numerosos y continuados robos de combustible, según confirmaron fuentes internas de la empresa a OTR/Press. En las primeras investigaciones, la Guardia descubrió que varios controladores y operadores de la planta permitían la salida de gasoil a bordo de camiones cisterna que se dirigían a estaciones de servicio de San José del Valle y Villamartín, en el interior de la provincia.

Al parecer, cuatro empleados de la sala de control de la compañía afectada, además del conductor de uno de los camiones cisterna, mantenían contacto con el jefe de Distribución y Tráfico de Carburantes de otra compañía de la provincia. Éste, utilizando como tapadera para el combustible sustraído envíos con cargas legales de gasoil. La red aprovechaba noches, festivos y fines de semana para asegurarse que sólo un control permaneciera de servicio en la factoría afectada.

Así, tras realizar una primera carga de combustible legal, rellenaban los camiones cisterna con una carga extra de gasoil, que sustraían derivándolo de los propios conductos de distribución, pero que cargaban fuera de la zona habitual. De esta forma extrajeron grandes cantidades de combustible, que la Guardia Civil calcula entre los 12.000 y 20.000 litros por carga, unos 200.000 litros mensuales. Las fuentes de la compañía no pudieron confirmar este extremo, ya que tienen abierta una investigación interna "para conocer el alcance del robo".

INVESTIGACIÓN INTERNA

Precisamente, para favorecer dicha investigación interna, las mismas fuentes insistieron a OTR/Press en el anonimato de la empresa que, como primeras medidas, "ha prohibido el acceso" a las instalaciones de los operarios implicados y ha tomado "las medidas oportunas para garantizar el normal funcionamiento" de la factoría. La 'operación Sanguijuela' también continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días, además de que se pretende concretar exactamente el volumen total de combustible sustraído y el tiempo que llevaba operando esta red.

En el operativo, la Guardia Civil detuvo a cinco personas en el Campo de Gibraltar y dos en la sierra de Cádiz, entre estos últimos, A.M.V. de 45 años, jefe de Distribución y Tráfico de Carburantes; y F.G.A. de 61 años, C.M.M de 54 años, B.A.O. de 4 años y L.H.B de 58 años, todos ellos controladores y operadores de la sala de control de la factoría afectada, además del conductor de un camión cisterna. Las diligencias instruidas, así como los detenidos, vehículos y material intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de San Roque.

Contenido patrocinado