- Carmen Calvo aclara que la obra es de propiedad privada y "no tiene nada que ver con las instituciones españolas"
MADRID, 14 Nov. (OTR/PRESS) -
Un cuadro de Goya fue robado la semana pasada en Estados Unidos mientras era transportado en camión desde Ohio hasta Nueva York, donde estaba prevista su inclusión en una importante exposición, dedicada a la pintura española, en el museo Guggenheim, que será inaugurada este viernes por los Duques de Lugo. Tras conocer la noticia, la ministra de Cultura, Carmen Calvo aclaró que la obra pertenece a una "empresa privada" por lo que este robo "no tiene nada que ver con las instituciones españolas".
Según un comunicado difundido hoy por el Museo de Toledo (Ohio) done se expone el cuadrod y del propio Guggenheim, la pintura, titulada 'Niños en el carretón' y que data de 1778, fue robada en las proximidades de Scranton, en Pensylvania, mientras era trasladado por una empresa transportista especializada en arte. Al parecer, el robo fue descubierto la semana pasada, pero ambos museos no quisieron dar más detalles, limitándose a precisar que el FBI ya está investigando el caso. Asimismo, los dos museos han pedido a los ciudadanos que se pongan en contacto con la división del FBI en Philadelphia si tienen alguna información sobre el robo.
50.000 DOLARES POR PISTAS PARA RECUPERARLOS
Las fuentes de información aseguran que, es "virtualmente imposible vender (el cuadro) y por tanto no tiene ningún valor en el mercado abierto". La obra contaba con un seguro de sólo un millón de dólares, según estas instituciones. La compañía aseguradora ha ofrecido una recompensa de 50.000 dólares por cualquier información que lleve a recuperar el cuadro. Esta obra del pintor zaragozano, era uno de los 135 cuadros de pintores españoles que se incluían en la exposición 'Pintura española desde El Greco a Picasso: Tiempo, verdad e Historia', que se inaugura este viernes en el museo R. Solomon Guggenheim neoyorquino.
Tras hacerse en pública la noticia, la ministra de Cultura, Carmen Calvo, matizó que la obra sustraída pertenecía a "una empresa privada" y que por lo tanto, "la garantía de seguridad era responsabilidad del Museo Guggenheim de Nueva York". La ministra afirmó saber "lo mismo que el resto de España y no tengo porque saber más" y apuntó que la seguridad de la pieza "no compete ni a Cultura ni a Exteriores".
Además, Calvo lamentó el robo de la pieza y apuntó que las obras españolas que han viajado hasta Nueva York para participar en la exposición, "tienen la seguridad garantizada". La ministra destacó la tradición europea de "mover con seguridad las piezas de arte" que también practica el Ministerio de Cultura español a pesar de que "no se ahorra en costes pero se garantiza la seguridad".