- La clave es la filtración de la sangre del propio paciente, eliminando los anticuerpos que resultan en el rechazo del órgano
BARCELONA, 22 Nov. (OTR/PRESS) -
El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado por primera vez con éxito en España el trasplante de un órgano, concretamente implantes de riñón, de donante con sangre incompatible con la del receptor a dos personas. La clave del éxito es la filtración de la sangre del propio paciente, a la que se eliminaron los anticuerpos que provocan el rechazo del órgano.
Según explicó en rueda de prensa el director de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Clínic, Federico Oppenheimer, esta nueva vía que acaba de abrirse sólo será útil en casos puntuales y excepcionales que ya han rechazado otros órganos tras la aplicación de mecanismos standard y que llevan muchos años en lista de espera y que tienen en esta posibilidad la única solución a su problema.
Para solucionar la incompatibilidad, se ha tratado de "reducir el nivel de anticuerpos" con la "inmunoadsorción ABO específica", que filtra la sangre del paciente y elimina exclusivamente los anticuerpos que conducen al rechazo. A este procedimiento se suma la administración de un fármaco para eliminar la capacidad del sistema inmunitario de fabricar anticuerpos que provocarían el rechazo del trasplante en las tres o cuatro semanas posteriores.
Oppenheimer resaltó la novedad y "excepcionalidad" de la intervención puesto que hasta hace poco la incompatibilidad sanguínea era una "contradicción formal absoluta" debido al "elevado riesgo de rechazo agudo y morbilidad del receptor". Según subrayó el doctor Miquel Lozano, del Servicio de Hemostasia y Hemoterapia del hospital, con esta operación se ha superado una "barrera infranqueable".
HA NACIDO DOS VECES
La primera paciente sometida a esta intervención en España, es una mujer de 33 años, María Llanos, de 33 años, que sufría insuficiencia renal desde pequeña y recibió un trasplante a los 15 años que posteriormente rechazó. Ahora, tras recibir un riñón de su hermana, aseguró encontrarse "muy bien" y estar "muy contenta". Todo este tiempo ha estado sometida a diálisis.
El segundo de los pacientes intervenidos, Marc Aureli, de 36 años, fue intervenido el pasado 14 de noviembre y recibió el órgano de su madre. Por ello, agradeció a su progenitora haberle "dado la vida dos veces".
Según detalló Lozano, estas técnicas se empezaron a desarrollar en países como Japón donde por "cuestiones culturales y religiosas" no hay donantes cadáver. Actualmente, los trasplantes de riñón de donante vivo ABO incompatible se están empezando a aplicar en Alemania y en Suecia desde hace dos años, en el ámbito europeo. No obstante, también se llevan a cabo en Estados Unidos.