Actualizado 25/10/2006 21:53

Crónica Salud.- España, segundo país de Europa occidental con mayor nivel de sobrepeso

- En nuestro país el 34% de la población tiene sobrepeso y el 13% es obeso

MADRID, 25 Oct. (OTR/PRESS) -

El mito de que en España se practica la saludable dieta mediterránea, es sólo eso, un mito. Casi la mitad de la población adulta española (el 47%) tiene sobrepeso o padece obesidad, lo que nos sitúa en el segundo puesto entre los principales países europeos, sólo nos supera Gran Bretaña. Así, en nuestro país, el 34% de la población tiene sobrepeso y el 13% padece obesidad.

Estos son algunos de los alarmantes datos que acaba de hacer públicos la consultora de marketing Enlightenment, que afirma que en el mundo hay más de 1.000 millones de personas con sobrepeso y al menos 300 millones de obesos. En nuestro país, el 47% de la población sufre algún trastorno relacionado con este problema. Estos calificativos se logran al establecer el índice de masa corporal, que se obtiene al dividir el peso por la altura al cuadrado, si la cifra resultante es mayor de 30 se es obeso; por el contrario, si es menos de 20 se considera bajo peso.

Los problemas de sobrepeso y obesidad están claramente relacionados con la inadecuada alimentación y la falta de ejercicio. El consumo frecuente de productos como galletas dulces, helados, patatas fritas, postres listos para tomar o pizzas congeladas, es más alto en España, que la media europea. En cambio, está a casi la mitad de la media en lo que se refiere a consumo alto de comida rápida.

La otra parte del problema es la falta de ejercicio. En los últimos tiempos se observa una tendencia hacia el sedentarismo en las actividades de ocio. La práctica del deporte se ha sustitituido por ver la televisión, jugar a los videojuegos o navegar por Internet. Apenas un 36% de la población española realiza algún tipo de ejercicio al menos una vez a la semana.

HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN

La parte positiva de este estudio es que los hábitos respecto a la comida parecen estar cambiando en todo el mundo. En españa, por ejemplo, tres de cada cuatro clientes consumen 'coca-cola Light' y los consumidores buscan cada vez más las versiones bio o bajos en calorías de los productos. En Gran Bretaña y Estados Unidos el consumo de productos light ha alcanzado a los normales y en América latina la venta de yogures sin calorías se ha multiplicado por cinco.

Pero a pesar de estos cambios, la comida rápida sigue formando parte importante de la dieta en muchos países. Además el consumo de este tipo de comida parece que sigue teniendo éxito sobre todo entre los jóvenes entre los 18 y los 24 años.

Contenido patrocinado