Actualizado 08/11/2006 19:53

Crónica Salud.- Margaret Chan, nueva directora general de la Organización Mundial de la Salud

- El PP lamenta que Salgado no fuera elegida, aunque insiste en pedirle cuantas por usar medios públicos para promocionarse

GINEBRA, 8 Nov. (OTR/PRESS) -

Tras varias votaciones, finalmente la doctora Margaret Chan fue elegida como directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se convierte así en la segunda mujer que dirige esta institución tras la noruega Gro Harlem Brundtland, que ocupó el puesto hasta 2003. La ministra de Sanidad española, Elena Salgado, era una de las candidatas que optaban al cargo, y que fue eliminada en la segunda vuelta. Durante su candidatura, se abrió una polémica en torno a la utilización de medios públicos para su promoción, por lo que el PP le pide cuentas, aunque la formación aseguró que lamenta que la representante española no fuera elegida.

Margaret Chan, natural de Hong Kong, era hasta ahora subdirectora general de Enfermedades Transmisibles de la OMS. Estudió medicina en la Universidad de Ontario (Canadá) y trabajó en el ministerio de Salud de su país hasta 1978, cuando inició su carrera en el campo de la salud pública. Desde este puesto puso en marcha diferentes sistemas de prevención y promoción de la salud.

Según la organización, su elección se basó en las actividades de Chan, que impulsó iniciativas novedosas para mejorar la supervivencia y la respuesta en el caso de enfermedades transmisibles, así como el adiestramiento del personal sanitario para hacerles frente. En este contexto, el organismo internacional considera que la doctora "gestionó de forma efectiva" los brotes de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) y la gripe aviar, por lo que pasó a ser representante de la organización para la gripe aviar.

SALGADO ELIMINADA

La representante española que optaba a ocupar este puesto era la actual ministra de Salud, Elena Salgado, quien llegó a estar entre los cinco últimos finalistas, aunque luego fue rechazada en la segunda vuelta de votaciones. La ministra Salgado quiso felicitar a la nueva directora y se mostró convencida que Chan "realizará una buena labor al frente de la entidad". En cuanto a su candidatura, la titular de salud aseguró que no estaba seguirá de su victoria, ya que la elección era muy "difícil", pero que llegar hasta el final era muy gratificante para España.

Concretamente la candidatura de Salgado creó polémica en nuestro país, después de que el PP denunciara que estaba utilizando medios públicos para su promoción. La oposición volvió a reclamar que el dinero público se use "con transparencia" e insistió en la necesidad de que el marco de utilización de estos fondos para la promoción de candidatos a ese tipo de organizaciones, sea "claro".

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, dijo que "ha sido una pena que la ministra no haya sido elegida por la OMS" y recordó que su formación valora "positivamente que haya españoles en todos los organismos internacionales", pero quiso dejar claro que "Elena Salgado lo ha hecho de manera poco transparente y nosotros hemos pedido y seguiremos pidiendo explicaciones del uso transparente del dinero público, ya que eso no es sano para la democracia", concluyó.

Contenido patrocinado