- Este programa de adopción de embriones, en marcha desde enero de 2005, ha terminado con el nacimiento de 52 niños y otros 16 en camino
GIRONA, 7 Nov. (OTR/PRESS) -
El pasado mes de diciembre nació en Girona el primer bebé procedente de un embrión que había estado congelado durante 13 años. Los padres adoptaron este embrión en el marco de un programa puesto en marcha en el mes de enero de 2005 por el Institut Marqués de Reproducción para dar salida a los embriones sobrantes de procesos de fecundación in vitro y que concluye con 52 el nacimiento de 52 niños y otros 16 en camino. Este nacimiento, hecho público hoy, supone el embrión más antiguo que se hace viable en todo el mundo ya que el "récord" lo tenía un embarazo gemelar de embriones congelados hace 12 años y nacido en Israel.
El bebé, que pesó al nacer cuatro kilos y doscientos gramos, procedía de un paquete de nueve embriones sobrantes de un proceso de fecundación in vitro que llevó a cabo una pareja en el año 1992 y por el que tuvieron gemelos. Al no responder los padres biológicos a la solicitud del centro sobre qué querían hacer con ellos, tal y como establece la Ley de Reproducción Asistida, pasaron a disposición del centro y el año pasado se los cedió a una pareja de Girona.
Para llevar a cabo el tratamiento, se descongelaron seis embriones de los que sobrevivieron tres, que en marzo del año pasado le fueron transferidos a la mujer. Según explicó el doctor Juan Alvarez, catedrático de Medicina Reproductiva de la Universidad de Harvard y director científico del Instituto Marqués, "este caso confirma que el tiempo de criopreservación de los embriones no tiene por qué suponer un handicap a la hora de conseguir un embarazo si la técnica se realiza en óptimas condiciones".
Y es que por el momento no se sabe en qué momento estos embriones podrían "caducar". Este bebé da vida al embrión que hasta el momento había permanecido más tiempo criopreservado, después de que naciera en Israel un niño procedente de un embrión que se había conservado durante doce años.
HERMANOS BIOLOGICOS
Según explicó el doctor Manuel Ebaile, del Institut Marqués, aunque el bebé hoy día tenga dos hermanos biológicos de 14 años, no los llegará a conocer nunca puesto que se exige que los padres adoptivos y los biológicos de los embriones vivan en localidades diferentes.
Este programa de adopción de embriones del Instituto Marqués surgió en enero de 2005 como respuesta ante la cantidad de embriones congelados en el laboratorio de los que se habían desentendido sus progenitores. En total había 728 que cumplían los requisitos necesarios -procedentes de mujeres de menos de 35 años- y un 70 por ciento sobrevivieron al proceso, lo que hace un total de 510. Con estos embriones se han realizado 228 ciclos de los que han nacido 52 niños y 16 están en camino. En la actualidad en el centro no quedan más embriones "abandonados".
El primer bebé nacido bajo este programa fue Gerard el pasado 2 de septiembre de 2005 en Barcelona. La mayoría de las personas que se acogen al mismo son parejas con repetidos fracasos en reproducción asistida o antecedentes de abortos de repetición y que vieron en esta opción la última a la que acogerse para tener hijos.
Un 20 por ciento de los casos eran mujeres sin pareja masculina y un cinco por ciento tenía "otras motivaciones". Además una tercera parte de las parejas era extranjera, procedentes de Italia, Gran Bretaña, Alemania, Portugal, Holanda, Bulgaria, México y Argentina.
La jefa de reproducción asistida del Instituto Marqués, Marisa López-Teijón, subrayó que se está comprobando cómo muchas parejas a las que les resulta imposible tener hijos dan viabilidad a embriones ajenos, un extremo que explican en que la causa invisible de este fracaso es "una anomalía genética" en los embriones, algo actualmente ya pueden estudiar con el Diagnóstico Genético Implantacional.