- Al menos 39 nuevas patologías, entre ellas el sida, el Ebola o la gripe aviar, se identificaron en los últimos 50 años
- Sanidad afirma que España está preparada para alertas internacionales sobre enfermedades contagiosas
GINEBRA/MADRID, 23 Ago. (OTR/PRESS) -
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las enfermedades infecciosas se están esparciendo geográficamente al ritmo más acelerado en toda la historia humana, debido a la generalización del transporte aéreo. En el informe que la organización presenta anualmente, explica que las nuevas enfermedades están "emergiendo y contagiando a la población en unos porcentajes sin precedentes, por lo que considera esta situación una amenaza para la salud pública y pide colaboración internacional para detenerla. Según detalla el estudio, el los últimos 50 años se han identificado hasta 39 nuevas patologías, entre las que se encuentran el Sida, el Ebola o la gripe aviar.
Según la Organización Mundial de la Salud, las causas de esta rápida difusión se deben a que el mundo está cada vez más interconectado, por lo que con este informe 'Un futuro más seguro', recuerda que todos los países deben estar implicados en hallar una respuesta global ante una posible epidemia. En este sentido y según señala el informe, una epidemia mundial de un virus plenamente transmitible podría afectar a más de 1500 millones de personas, el 25% de la población.
La organización no sólo considera que las amenazas existen, sino que cree que van a crecer. "Están surgiendo nuevas enfermedades al ritmo sin precedentes de una por año", explica el informe. La OMS señala que en los últimos 50 años, al menos 39 nuevas patologías han sido identificadas, incluidas entre ellas el sida, la fiebre hemorrágica del Ebola, la fiebre de Marburg o el SARS, más conocida como la gripe aviar, y en su opinión, la defensa de la salud pública de todos los países del mundo depende, ahora más que nunca, de la cooperación y solidaridad internacional, pues además de las nuevas patologías, otras amenazas de siglos anteriores, como la gripe, la malaria o la tuberculosis, siguen siendo un peligro para la salud por las mutaciones que hicieron a sus virus más resistentes a las medicinas.
El informe insta también a reanudar los esfuerzos para vigilar, prevenir y controlar enfermedades que pueden convertirse en pandemias, como el cólera, la fiebre amarilla y las enfermedades meningocócicas. La OMS agregó que los accidentes que involucren a productos químicos tóxicos, energía nuclear u otros desastres medioambientales también deberían ser comunicados rápida y claramente para minimizar los riesgos a la salud pública.
ESPAÑA ESTÁ PREPARADA
Tras estas declaraciones de la OMS, el director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, aseguró que se trata de una información "adecuada" para países de Asia o Latinoamérica, sin agua potable ni medios para defenderse de este tipo de males, pero "algo alarmista" para países como España, donde "estamos preparados" para enfrentar una pandemia de este tipo y poder llegar controlarla.
Además, descartó que la entrada de inmigrantes a nuestro país pueda causar brotes de enfermedades como el paludismo o el cólera ya que, insistió, "estas enfermedades infecciosas no pueden asentarse en España porque contamos con agua potable". Asegura que "nuestro verdadero problema" son los accidentes de tráfico y las enfermedades crónicas. No obstante, puntualizó que la entrada de extranjeros sí juega un papel relevante en la aparición de virus nuevos, como está pasando con la tuberculosis y puede suceder con la gripe aviar.