Actualizado 15/02/2008 18:42

Crónica Salud (2).- Las pacientes mastectomizadas pueden reconstruirse el pecho hasta los 70 años

- El 80 por ciento de las intervenidas de cáncer de pecho menores de 50 años decide hacerse una reconstrucción mamaria

MADRID, 15 Feb. (OTR/PRESS) -

Actualmente, la recosntrucción mamaria después de una mastectomía es posible en la mayor parte de los casos, según indican los expertos en la 'Guía de Buena Práctica en Cirugía Oncoplástica de Mama', presentada hoy en Madrid. Se trata de una práctica cada vez más frecuente y que se puede llevar a cabo, segñun los facultativos, hasta una edad límite de 70 años. Sin embargo, la mayoría de las mujeres no aprovechan estas ventajas y, según el director de esta guía, Carlos Vazquez Albadalejo, el 80 por ciento de las intervenidas tienen menos de 50 años, mientras que el porcentaje va bajando según aumenta la edad.

Este documento ha sido elaborado por los distintos especialistas implicados en la reconstrucción mamaria y ha sido consensuada entre la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, la Sociedad Española de diagnóstico por la Imagen de Mama y la Asociación Española de Cirujanos, quienes han destacado que esta práctica, hoy en día es posible en la mayor parte de los casos en los que a una mujer se le haga una mastectomía.

De este modo, actualmente la edad límite, según los expertos, para poder entrar en quirófano para esta práctica, es la de 70 años, pero a la hora de tomar esta decisión, explicó el facultativo, se debe atener a la edad biológicoa y no a la cronológica. Sin embargo los médicos explican que a ésta edad es difícil que las mujeres decidan realizarse la intervención. Así, el 80 por ciento de las pacientes que finalmente se hacen una reconstrccuión mamaria tras una extirpación, son emnores de 50 años, mientras que el porcentaje va disminuyendo según va subiendo la edad de la mujer.

VALORACIÓN PSICOLÓGICA

Otra de las conclusiones que se desprenden del texto es que "conviene que la paciente tenga una valoración psicológica previa", explicó Vazquez Albadalejo, quien añadió que la reconstrucción mamaria "se puede hacer sin que haya interferencias con los tratamientos posquirúrgicos". En este sentido, incluso recomendó que la reconstrucción postmastectomía se haga poco tiempo después de la intervención quirúrgica.

Igualmente, recalcó que es "fundamental" la relación entre el médico y la paciente, ya que ésta precisa de mucha información para tomar la decisión de llevar a cabo esta operació, cuyo precio oscila entre 4.000 y 6.000 euros. Así, indicó que la mujer debe conocer la técnica utilizada, los tiempos quirúrgicos necesarios, el momento más adecuado, los posibles resultados estéticos y las complicaciones.

Contenido patrocinado