Actualizado 31/10/2006 20:51

Crónica Salud.- Sanidad crea un Observatorio para seguir los objetivos de reducción en el consumo del tabaco

- Más de 55.000 personas mueren al año en España por enfermedades relacionadas con el tabaco

MADRID, 31 Oct. (OTR/PRESS) -

La prevención del tabaquismo está siendo una de las políticas prioritarias del Ministerio de Sanidad y Consumo durante esta legislatura. Así, el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, presidió hoy el acto de constitución del Observatorio para la Prevención del consumo de tabaco, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio. Este observatorio, se convertirá en un órgano de referencia científico-técnico a nivel nacional en la lucha contra esta dependencia, a través del cual se canalizarán las iniciativas, actuaciones e investigaciones que se desarrollen a nivel preventivo y asistencial para reducir la prevalencia del tabaquismo en nuestro país.

En la actualidad, se estima que más de 55.000 españoles fallecen cada año como consecuencia del tabaco y la edad de inicio en este hábito está en torno a los 13 años, una de las más bajas de la Unión Europea. Los últimos datos sobre prevalencia de tabaquismo en España, procedentes de la Encuesta Nacional de Salud 2003, indican que el 31% de la población fuma (un 28,1% a diario y un 2,9% de forma ocasional), el 17,3% se declara ex-fumador y el 51,7% nunca ha fumado.

Según el Ministerio, la entrada en vigor de la Ley de Prevención del Tabaquismo el pasado 1 de enero está contribuyendo a reducir los daños provocados por el tabaco en la población española, a prevenir el inicio de este hábito entre quienes no fuman, especialmente entre los más jóvenes, y a ayudar a quienes lo hacen a que puedan abandonarlo.

DESCIENDE LA VENTA DE TABACO

De hecho, los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, muestran que la venta de cigarrillos ha descendido en España, en los seis primeros meses del año, un 5,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Y, según un estudio del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), los niveles de exposición al humo del tabaco en los centros de trabajo se han reducido en torno a un 80%.

El observatorio se constituye, según explicó Martínez Olmos, como un gran espacio de encuentro en el que participan todos los agentes implicados en las tareas de prevención de este hábito, con el objetivo de trabajar coordinadamente y de aunar esfuerzos en beneficio de la salud de los ciudadanos. Estará presidido por el director general de Salud Pública del Ministerio e integrado por representantes de las consejerías de Sanidad de las comunidades y ciudades autónomas; así como distintas federaciones, institutos y sociedades. Además, participarán organizaciones no gubernamentales de ámbito nacional que tengan entre sus fines la prevención y el control del tabaquismo.

El observatorio se encargará de efectuar el seguimiento permanente y continuo del grado de cumplimiento de las medidas contempladas en la Ley de Prevención del Tabaquismo, así como el de las normas de desarrollo aprobadas por las Comunidades Autónomas y de las actividades en este ámbito de las administraciones públicas y los organismos e instituciones implicados, y recopilará y difundirá información "de calidad y evidencia suficiente" que permita mejorar el conocimiento y las actuaciones que se llevan a cabo en materia de prevención del consumo.

Contenido patrocinado