Actualizado 15/11/2006 18:46

Crónica Sanidad.- Casi el 80% de los casos de cáncer de mama en España lo padecen mujeres postmenopaúsicas

- Una de cada veinte mujeres desarrollará cáncer de mama antes de los 75 años, según los expertos

BARCELONA, 15 Nov. (OTR/PRESS) -

Dicen que el cáncer es la enfermedad del siglo XXI y que su propagación va en aumento. Los expertos aseguran que el 78% de los casos de cáncer de mama en nuestro país se presenta en mujeres postmenopaúsicas. Esto quiere decir que se prevé que una de cada veinte mujeres, es decir el 5%, desarrolle este tipo de cáncer antes de cumplir los 75 años. Estos son algunos de los datos presentados por el presidente de la AEEM (Asociación Española para el Estudio de la Menopausia), Javier Ferrer, en el marco del II Curso para Residentes en Ginecología, que se celebra en Sitges (Barcelona) desde hoy hasta el próximo 17 de noviembre.

La enfermedad cardiovascular, el cáncer de mama y la osteoporosis son las enfermedades más frecuentes asociadas a la menopausia. De tal forma, que el 85% de las mujeres españolas nota un deterioro de su calidad de vida por la llegada de esta nueva etapa, algo que está muy ligado a la aparición de estas patologías. De las tres, la enfermedad que más preocupa a las mujeres con menopausia es el cáncer de mama, según explicó Ferrer.

Según este experto, es básico que el ginecólogo identifiqué qué pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama por sus antecedentes familiares, por haber estado expuesta a alguna radiación o tener una enfermedad preneoplásica en la mama. Estas mujeres, afirmó, son susceptibles de realizar un tratamiento farmacológico preventivo. Aseguró además que una de cada veinte mujeres desarrollará cáncer de mama antes de los 75 años, es decir, lo padecerá el 5% de ellas y que 78% de los casos de cáncer de mama ya detectados en España se presenta en mujeres postmenopaúsicas.

LA EXPLORACIÓN GINECOLÓGICA ES FUNDAMENTAL

El pronóstico de todos los tipos de cáncer depende, en gran parte, de un diagnóstico y tratamiento tempranos. En este sentido, Javier Ferrer destacó que la exploración ginecológica es una herramienta fundamental para la detección precoz de la enfermedad. "Contamos con gran número de métodos de diagnóstico dependiendos del tipo de cáncer: mamografía en el caso de cáncer de mama, la ecografía en el cáncer de endometrio y de ovario, la citología o la biopsia en el cáncer de cérvix", añadió.

Ferrer explicó además que entre un "35 y un 45% de los casos de cáncer de mama en nuestro país tienen un pronóstico desfavorable en el momento del diagnóstico, bien porque la detección se realiza cuando la enfermedad está avanzada o por la edad a la que se ha detectado". Hay que evitar, según el experto, que el diagnóstico de la paciente sea tardío ya que el cáncer puede haber avanzado demasido.

Contenido patrocinado