- Diagnosticados siete casos del virus Chikunguya en personas que viajaron a países tropicales
MADRID, 20 Dic. (OTR/PRESS) -
En suajili significa literalmente 'enfermedad del hombre encorvado'. Se trata del virus Chikunguya, que se propaga por la picadura de un mosquito y que ha sido contraida por siete personas residentes en Madrid que viajaron a países tropicales recientemente. El Instituto Carlos III ha diagnosticado los primeros casos de esta enfermedad en la Comunidad de Madrid, y representan la serie de infecciones mayor detectada hasta ahora en toda España. El infectado por este virus sufre durante meses fuertes dolores articulares. El Instituto Pasteur advierte que una epidemia de este tipo también puede registrase en Europa y no sólo en regiones tropicales. La Unidad de Medicina Tropical de este centro médico explicó que los siete casos detectados recientemente de virus de Chikungunya se han diagnosticado en personas que han viajado a zonas tropicales y que han recibido la picadura de un mosquito infectado y que les ha transmitido la enfermedad. En concreto, los pacientes tratados en el Carlos III habían viajado a Guinea Ecuatorial, Camerún, India e Isla Mauricio.
DEFICIL DE DIAGNOSTICAR PARA NO ESPECIALISTAS
La Unidad de Medicina Tropical, perteneciente al Servicio de Enfermedades Infecciosas, tras examinar a los pacientes y concluir por los síntomas la posible infección por Chikungunya, remitió muestras sanguíneas al Centro Nacional de Microbiología Diagnóstica, que confirmó el diagnóstico. La serie de casos de infección por este virus estudiados por el Hospital Carlos III es la más extensa registrada en España hasta el momento, subraya este centro.
La conocida como 'fiebre Chikungunya' tiene unos síntomas que aparecen entre cuatro y siete días después de la picadura del mosquito infectado. Estos síntomas se caracterizan por la fiebre elevada, cefalea y grandes dolores articulares. La fiebre se manifiesta sólo durante los primeros días o periodo agudo de la enfermedad, sin embargo, los dolores articulares llegan a prologarse durante meses. De ahí la necesidad de diagnosticar la enfermedad cuanto antes, para excluir posibles problemas diagnósticos posteriores. Este virus, cuyo nombre en suajili significa 'enfermedad del hombre encorvado', puede crear problemas de salud en latitudes europeas. Asi, el Instituto Pasteur advierte que una epidemia de este tipo también puede registrase en Europa y no sólo en regiones tropicales. Desde la Unidad de Tropicales se advierte que existe un aumento considerable de enfermedades de origen tropical y que los facultativos no están habituados a diagnosticar este tipo de patologías, y por tanto se tarda mucho más en detectar la enfermedad y tratarla. Asi, recomienda la utilización de servicios de asesoramiento al vijaero que presta este centro.