- Con la norma se pretende "promocionar el vino de calidad en nuestro país", pero limitando su consumo a "la población adulta".
TOLEDO/MADRID, 3 Feb. (OTR/PRESS) -
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aseguró hoy que su departamento trabajará durante los próximos días para intentar encontrar un borrador del anteproyecto de prevención del alcoholismo en los menores, con el que todas las partes puedan "convivir". Además, Salgado se mostró dispuesta a incluir dentro de la futura norma una mención a la Ley Nacional del Vino, ya que aseguró que todo lo dispuesto en ésta última es "perfectamente compatible" con lo que está escrito en el proyecto de Ley sobre el Alcohol.
La futura ley pretende que los niños y niñas de 12 ó 13 años no consuman alcohol, así de contundente se mostró Salgado en una entrevista concedida a Radio Castilla-La Mancha. La titular de Sanidad afirmó que ese es uno de los motivos por el que el Gobierno y su Ministerio impulsan esta ley, "fundamentalmente por los efectos perjudiciales" que tiene el consumo de alcohol para la salud de los menores, algo de lo que "nos han alertado los profesionales sanitarios".
Esta futura norma ha suscitado una enorme preocupación en el sector vinícola. Y aunque Salgado aseguró que entiende esta situación, advirtió que deben comprender que en estos momentos son muchos los adolescentes que se inician en el consumo de bebidas alcohólicas por el vino, o que consumen este producto habitualmente de forma masiva.
En este sentido, la ministra de Sanidad pidió a este colectivo que no lleguen a las reuniones con una "posición cerrada", porque de en esas conversaciones "seguro que encontramos un acuerdo con el que todos podamos convivir". Aún así, advirtió que "evidentemente no se cumplirán al cien por cien las expectativas de todas las partes".
En relación con la Ley del Vino, Salgado se mostró dispuesta a que se incluya en la futura norma del alcohol. La titular de Sanidad recalcó que el objetivo de esta ley es promocionar el vino mediante la protección de las Denominaciones de Origen, e incluso asociando su consumo a los valores turísticos, pero "siempre en un consumo dirigido a la población adulta".
Ante este hecho, Salgado aseguró que todo lo que está escrito en la Ley del Vino es "perfectamente" compatible con lo que está escrito en el proyecto de ley que se está elaborando. Y añadió que mantendrán reuniones -en los próximos días- con este colectivo para hacerles ver que el objetivo de la ley, "no impide que el vino pueda esta en la mesa y en la dieta de las personas adultas".
PROBLEMA ENTRE LOS MENORES
A pesar de ello, advirtió que su Ministerio no va a dar un tratamiento distinto al vino en relación con el resto de bebidas alcohólicas, pero apuntó para el vino ya existe una ley que establece una determinada "promoción pública de esos cultivos y de esas producciones", hecho que aseguró podrá "seguir existiendo". En este sentido, puntualizó que lo que deben hacer "es ponernos de acuerdo para que la publicidad", de esos productos, "no llegue a los menores" , y por lo tanto, "se restrinja a los ámbitos donde no hay menores".
Para concluir, la ministra de Sanidad apuntó que "la no ley" no les parece "una buena opción", ya que el hecho de que se haya puesto este proyecto sobre la mesa es porque "existe un problema grave de salud en nuestros adolescentes", de los que dijo que "ni siquiera los llamaría jóvenes, porque estamos hablando de unos tramos de edad que comienzan en los 12 años".