- Un decreto permitirá el seguimiento de los fármacos desde su fabricación hasta su distribución a los pacientes
MADRID, 4 Dic. (OTR/PRESS) -
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció hoy que para el mes de enero están previstas medidas que solucionen la situación de desabastecimiento de medicamentos que sufren algunas comunidades autónomas. En concreto, a principios de años se espera la aprobación del decreto de trazabilidad que permitirá dar seguimiento "a cada medicamento desde su fabricación hasta la distribución entre los pacientes", una medida que permitirá retirar "en plazo breve" los fármacos que presenten efectos adversos.
Este decreto pretende también combatir el fenómeno de exportaciones paralelas que, según Salgado, estaría detrás del desabastecimiento de medicamentos denunciado de forma "recurrente" en diversas comunidades . La ministra reconoció que el desabastecimiento de fármacos en determinadas regiones es un problema que se vino denunciando en los medios y que se ha llegado a tratar en la Comisión Permamente de Farmacia, que decidió implantar un programa coordinado de control de abastecimiento de los medicamentos para lograr "información real y ajustada" de la situación.
El objetivo ahora es averiguar si se trata de casos aislados o de un problema mayor y conocer "de primera mano" si las farmacéuticas sirven a los distribuidores y posteriormente a las farmacias todas las unidades demandadas en los tiempos y cantidades oportunas. Salgado puntualizó que en caso de que las empresas incumplan este punto, podrían ser sancionadas en base a la ley del medicamento.
EXPORTACIÓN A EUROPA
Esta situación, inusual en un sector que acostumbra a reponer tres o cuatro veces al día un fármaco agotado, es consecuencia de la, antes mencionada, exportación o reventa por parte de distribuidores españoles a países de la UE, como Alemania, Holanda y Gran Bretaña. Esto lleva a que fármacos de gran consumo, como son los antihipertensivos, o productos exclusivos, difíciles de sustituir por uno de otra marca dejen de estar disponibles en las farmacias de forma recurrente y durante periodos de hasta dos o tres semanas.
Así, Sanidad intenta frenar esta exportación de fármacos por medio del decreto de trazabilidad, que entrará en vigor en 2007, y que mediante un sistema de códigos de barras del envase detecte todos los pasos que sigue el producto hasta la farmacia e informe de ellos al Ministerio de Sanidad. Este decreto también sancionará a los distribuidores que abusen de la reventa a Europa. En este sentido, las farmacias están actualmente obligadas, por la ley y por sus contratos comerciales, a no desabastecer el mercado interior.