Actualizado 28/11/2006 18:54

Crónica Sanidad.- La Rioja, Aragón, Navarra y Baleares se suman al plan de la receta electrónica y la cita por Internet

- Salgado cree que el programa es "fundamental" para aumentar la cohesión, la seguridad y el ahorro de costes en la Salud Pública

MADRID, 28 Nov. (OTR/PRESS) -

Cuatro nuevas comunidades se adhieren al proyecto "Sanidad en línea", que ya abarca a trece de las 17 CC.AA. La Rioja, Aragón, Navarra y Baleares se unen así a otras trece autonomías que ya forman parte de este programa que tiene como objetivo modernizar la Sanidad Española, y que incluye la implantación de la tarjeta sanitaria y la receta electrónica, así como la cita médica por Internet. Para la ministra de Sanidad, Elena Salgado, las mejoras de este programa son "fundamentales" para aumentar la cohesión, la seguridad y el ahorro de costes en la Salud Pública.

Este acuerdo incluye la informatización completa del sistema sanitario y la homogeneización de los datos, de acuerdo con unos patrones de calidad compartidos y con las correspondientes garantías de seguridad y confidencialidad de la información. La iniciativa "Sanidad en línea" pretende facilitar el desarrollo de los servicios y prestaciones a través de Internet y de las nuevas tecnologías y propiciar así la mejora de la cantidad en la atención sanitaria y garantizar la movilidad geográfica de los pacientes por todo el territorio nacional.

Estas acciones comprenden la compatibilidad de la tarjeta sanitaria y su interoperabilidad en todo el territorio, la informatización de la historia clínica, la puesta en marcha de la receta electrónica, la gestión de la cita médica e informes por Internet y el apoyo a proyectos de telemedicina y a cursos de formación en tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para los profesionales.

Este programa cuenta con una financiación estatal de 141 millones de euros, cantidad a la que se suman las aportaciones realizadas por las distintas comunidades adheridas al programa. Desde la firma y hasta el año próximo, las nueva regiones tienen previsto realizar las siguientes inversiones: Aragón 7,2 millones de euros; Baleares 5,5 millones; Navarra 3,39 millones de euros y La Rioja 1,7 millones.

"COHESIÓN, SEGURIDAD Y AHORRO" Tras la firma hoy de los convenios de adhesión con estas comunidades, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aseguró que la receta electrónica, la historia clínica electrónica y la tarjeta sanitaria única para todo el territorio nacional son "elementos fundamentales" para aumentar la cohesión, la seguridad y el ahorro de costes en la Salud Pública.

La ministra también destacó que la base de datos electrónica que contendrá los historiales clínicos de todos los españoles será un "elemento fundamental de la seguridad" del paciente porque permitirá, según Salgado, que todos "tengan almacenados sus datos y que por tanto a la hora de recibir asistencia en una comunidad se pueda contar con su historial clínico de manera inmediata".

Con la suma de estas cuatro comunidades autónomas a los acuerdos ya son 13 las regiones que, además de Ceuta y Melilla, se han comprometido al desarrollo de las medidas que recoge el programa. Se trata de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Andalucía, Asturias, Galicia, Canarias, Castilla y León y Valencia.

Contenido patrocinado