Actualizado 04/02/2008 19:18

Crónica Sanidad.- Sanidad ficha a un pionero en el desarrollo de animales transgénicos para investigar el cáncer

- Erwin Wagner centrará sus esfuerzos en estudiar los mecanismos relacionados con el cáncer de hígado y los osteosarcomas

MADRID, 4 Feb. (OTR/PRESS) -

El Ministerio de Sanidad ha fichado para la plantilla del Centro Nacional de Investigaciones (CNIO), al austríaco Erwin Wagner, pionero en la creación de animales transgénicos y especialista en identificar los genes implicados en la generación del cáncer. A partir de ahora las investigaciones de Wagner se dirigirán al Programa de Biología del Cáncer, y se centrarán en identificar los genes implicados en el proceso de generación del cáncer en modelos animales transgénicos. Según explicó el propio científico, centrará su actividad y esfuerzos en el cáncer de hígado y los osteosarcomas.

Con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial Contra el Cáncer, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunciaba satisfecho el nuevo fichaje estrella del CNIO: "ahora podemos permitirnos el lujo, y el honor, de incorporar a nuestros equipos, en una institución pública, a investigadores de máximo nivel", explicó el titular de sanidad refiriéndose a Erwin Wagner.

Se trata de un científico austriaco que hasta la fecha era subdirector del Instituto de Patología Molecular de Viena, uno de los centros europeos de mayor prestigio científico. Wagner es también catedrático en la Universidad de Viena y autor de mas 250 trabajos originales de investigación publicados en las revistas de mayor prestigio internacional como 'Nature', 'Cell' y 'Science'. En la actualidad compagina su trabajo entre Madrid y la capital austríaca y se incorporará definitivamente al CNIO en abril para crear y dirigir el Programa de Biología del Cáncer del centro.

Soria señaló que "Wagner es un científico de excepción que se encuentra en la cumbre de su carrera científica". "Su incorporación al CNIO nos permitirá contar con un científico de altísimo prestigio en el ámbito de la ciencia biomédica y acreditar con su presencia el excelente nivel científico del centro, que está siendo actor principal del conocimiento que se está general ministro.

Por su parte, el recién llegado al Centro Nacional de Investigaciones aseguro que lo que más ha pesado a la hora de aceptar este puesto es "la labor realizada en los últimos cinco o seis años por Mariano Barbacid", el actual director de la institución. De este modo, Wagner destacó el funcionamiento de este centro, su modelo de gestión, los recursos de base disponibles para todos los investigadores y la cultura científica existente: "Todo es excelente", subrayó. "Estoy firmemente convencido de que, dada mi experiencia, podremos conseguir entre todos que el CNIO resulte atractivo para cualquier científico. De hecho, durante su intervención, destacó que fuera de España el CNIO está considerado como uno de los centros de investigación del cáncer más importantes de Europa y del mundo".

CÁNCER DE HÍGADO Y OSTEOSARCOMAS

El investigador explicó que el nuevo Programa de Biología del Cáncer del que se encargará centrará su trabajo de investigación "en la comprensión del crecimiento tumoral en diferentes órganos y tejidos, estudiando todos los aspectos posibles en lo referente a las células madre tumorales, a las interacciones del tumor con las células huésped y al papel de la angiogénesis y del metabolismo celular en su aspecto genético y bioquímico". "También continuaremos el estudio de la función que desempeñan los marcadores tumorales en el desarrollo normal del organismo y en el cáncer, así como en otras enfermedades", añadió, tras puntualizar que que focalizará sus esfuerzos en estudiar los mecanismos relacionados con el cáncer de hígado y los osteosarcomas.

La llegada del doctor Wagner al CNIO no representa un caso aislado. En los últimos años, un pequeño pero altamente prestigioso grupo de científicos extranjeros provenientes de países de élite en ciencias biomédicas (EEUU, Gran Bretaña o Alemania), están empezando a recalar en nuestro país, no por sus condiciones climáticas o de calidad de vida, sino por la posibilidad de desarrollar una carrera científica en condiciones de máxima competitividad.

Con el fichaje de estos especialistas se pretende llegar cuanto antes a una solución contra el cáncer, la segunda causa de muerte en nuestro país (la primera entre los 35 y los 74 años), en el que cada año se registran 160.000 casos nuevos, recordó el ministro de Sanidad durante la rueda de prensa.

Contenido patrocinado