Sanidad anula el convenio contra la obesidad con Burger King ante sus incumplimientos
- Resalta que McDonalds sí ha firmado un nuevo compromiso contra este trastorno
MADRID, 26 Dic. (OTR/PRESS) -
Al final, de tanto tirar de la cuerda, se rompió. La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, anunció hoy la anulación del convenio firmado con Burger King para prevenir la obesidad ante las repetidas violaciones del mismo por parte de la cadena de comida rápida. La ministra se refería a sus últimas campañas de publicidad para promocionar sus raciones más grandes. En contraste, la ministra subrayó que McDonalds sí ha firmado un nuevo convenio.
Salgado explicó que el convenio firmado con la Federación Española de Cadenas de Restauración Moderna se anula por los incumplimientos reiterados de Burger King" -una de las empresas que pertenece a esta asociación-, de su compromiso de no promocionar raciones gigantes de su producto.
Aunque la ministra reconoció que Burger King ha retirado alguno de los anuncios "más agresivos" de su hamburguesas, subrayó que la empresa no se ha manifestado dispuesta a firmar un "compromiso por escrito" para renovar su compromiso con la Estrategia NAOS contra la obesidad en un segundo contrato ya individual.
LAS HAMBURGUESAS, CON MODERACION
En este punto, la ministra dio probablemente donde más duele y explicó que McDonalds, su principal competidora, ya lo ha hecho y avanzó la intención del Grupo VIPS de firmar un nuevo convenio. La ministra aseguró que su Ministerio "no tiene nada contra las hamburguesas", y que considera que este alimento "puede formar parte de una dieta", siempre que se consuma "con moderación".
La ministra estima que "por cada adolescente rebelde que se tome cinco hamburguesas para contradecir sus recomendaciones, habrá dos padres que se lo pensarán dos veces" a la hora de dejar que su hijos consuman estos productos. En cualquier caso, subrayó que la voluntad del Gobierno es que los hosteleros sean los que regulen su publicidad a través de compromisos en la lucha contra la obesidad y seguirá sin sancionar a los que los incumplan.
Por otro lado, la ministra anunció que a partir de ahora, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ampliará competencias y cambiará su nombre para pasar a llamarse Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). La nueva agencia tendrá competencia para denunciar ante la justicia la publicidad engañosa en materia alimentaria. No obstante, la ministra puntualizó que este "no es el caso de Burger King", que sólo vulneró un contrato entre hosteleros para no promocionar raciones gigantes de sus productos.
Desde la Federación Española de Cadenas de Restauración Moderna (FEHRCAREM) consideraron muy sorprendente la decisión "unilateral" del Ministerio de anunciar la "anulación" del contrato contra la obesidad, sobre todo después de que los hosteleros lograran recientemente que Burger King retirase la publicidad de hamburguesas que sembró la discordia.
COLABORACION LEAL
El secretario general de FEHRCAREM, Juan Ignacio Díaz, reconoció que la asociación de hosteleros es contraria a que se anule el contrato que firmaron hace un año un total de 28 compañías del sector, entre ellas la empresa de comida rápida Burger King.
Por ello, Díez espera que en una futura reunión con representantes de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria se restituya el convenio inicial y se deseche la idea de que las 28 empresas firmen convenios individuales con el Ministerio.
La organización de consumidores FACUA aprovechó la situación creada para pedir al Ministerio de Sanidad que regule mediante real decreto los requisitos de etiquetado, composición y publicidad de los productos de alimentación ante la evidencia de que la autorregulación es "insuficiente".