Actualizado 19/10/2006 19:24

Crónica Sanidad.- Tres de cada diez cajas de antibióticos se consumen sin prescripción médica

- Sanidad lanza una campaña para frenar el uso inadecuado de estos medicamentos ante el aumento de las resistencias

MADRID, 19 Oct. (OTR/PRESS) -

Pese a las advertencias de las autoridades y expertos en torno al uso inadecuado de antibióticos, los españoles siguen sin aprender la lección ya que España es el segundo país por detrás de Francia en consumo de estas sustancias, una tendencia que está provocando la aparición de cepas muy resistentes. Según se puso de manifiesto hoy durante la presentación de una campaña por parte del Ministerio de Sanidad para evitar estos consumos, el 30 por ciento de los antibióticos que se consumen no se hace con receta médica.

Según informó la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, España es el segundo país de la UE por detrás de Francia en cuanto a consumo y automedicación de antibióticos, una práctica que favorece la aparición de resistencias bacterianas y lo convierte en un problema de salud pública.

El hecho de que los ciudadanos decidan por sí mismos el tratamiento, la dosis y la interrupción del mismo cuando se cree conveniente, ha provocado que fármacos que en su día fueron útiles para combatir determinadas infecciones pueden llegar a ser inservibles como los derivados de la penicilina, que ya han dejado de ser eficaces para las infecciones de las vías urinarias. Igualmente, se estima que el cinco por ciento de las infecciones neumococo han dejado de responder a este medicamento y a otros antibióticos.

La ministra recordó que la resistencia no afecta sólo a quienes han abusado o los consumen indebidamente sino a la población en general ya que es la cepa la que se vuelve resistente, por lo que "se debe lograr un cambio en la actitud".

En este marco, Sanidad ha lanzado una campaña con un presupuesto de más de seis millones de euros destinada a la población general y a los profesionales sanitarios porque "sin su ayuda no se podrán conseguir los objetivos". Se recomienda concretamente no automedicarse, cumplir el tratamiento indicado por el médico, tanto en sus dosis como en su duración, y no guardar antibióticos en casa ni recomendarlos a otras personas.

SIN EFECTO PARA CATARROS Y GRIPE

Además es importante recordar que la gripe, los resfriados y los catarros son causados por virus y que los antibióticos no son efectivos. Para difundir este mensaje se enviarán 100.000 informes científicos a los médicos de familia y pediatras para aumentar su sensibilización con este problema, así como 21.000 folletos que se repartirán en las farmacias españolas.

Paralelamente se emitirán más de 3.000 anuncios de televisión, se realizarán unas 200 inserciones en prensa, se colocarán más de 7.600 soportes de publicidad exterior y se incluirán 10 millones de impresiones en Internet. También se han editado dos millones de folletos destinados a los ciudadanos y 25.000 carteles, que se distribuirán entre las oficinas de farmacia.

La ministra manifestó su confianza en que la Ley del Medicamento haga su efecto y consiga reducir esta elevada dispensación de antibióticos sin receta. "El cumplimiento de la Ley está siendo alto, y ya es más frecuente que los farmacéuticos pidan la receta antes de dispensar", subrayó.

Contenido patrocinado