- Tras las reservas de Solbes, la vicepresidenta y el ministro de Sanidad aseguran que el compromiso se cumplirá
MADRID, 12 Sep. (OTR/PRESS) -
Como ya ocurriera la semana pasada con la futura ley andaluza de derecho a la vivienda, a las reservas del vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre la capacidad presupuestaria para financiar el nuevo plan de salud bucodental infantil, se han sucedido las garantías de la vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de La Vega, de que la medida se cumplirá porque es un compromiso del Gobierno y que Economía y Sanidad trabajarán en las fórmulas adecuadas para conseguri este objetivo. De la Vega respaldó hoy al ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien insistió en que el plan de asistencia bucodental gratuita para niños de 7 a 15 años irá adelante.
Solbes dijo el martes que el plan de salud bucodental presentado por Sanidad el lunes le planteaba dos dudas: una presupuestaria y otra de competencias que corresponden a las comunidades autónomas. En declaraciones a Antena 3 recogidas por OTR/Press, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, se mostró contundente a favor de que el plan es un "compromiso adquirido que se va a llevar a efecto". Anunció que Economía y Sanidad se van a encontrar y están trabajando en las "fórmulas adecuadas".
La vicepresidenta admitió que se trata de debates que ya se han producido en otras ocasiones "porque este es un Gobierno muy transparente". La semana pasada ocurrió lo mismo entre Solbes y Chacón a cuenta de la futura ley andaluza de derecho a la vivienda, que De la Vega apoyó identificándola con la política del Gobierno de extender derechos sociales.
DE LA VEGA: SOLBES TAMBIEN BUSCA LAS SOLUCIONES
De la Vega quiso zanjar la cuestión señalando que se van a poder pagar las medidas dirigidas a seguir facilitando el acceso a la vivienda, al igual que la del dentista gratis para los niños "con arreglo a las fórmulas que se encuentren entre Sanidad y Economía". Sobre Solbes, De la Vega señaló que siempre defiende el rigor y la seriedad en su pensamiento, pero busca también las soluciones, y asi ha ocurrido con todas las medidas sociales aprobadas en esta Legislatura. "Al final lo que vale es que los ciudadanos tengan las mejores prestaciones, y pueden tener la seguridad de que en este caso también va a ocurrir", remachó.
Por su lado, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, no quiso dar trascendencia a las discrepancias con el vicepresidente Solbes sobre el nuevo plan de salud bucodental para niños, y sí destacó que se trata de opiniones diversas de un "Gobierno transparente".
En declaraciones previas a su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Congreso, Bernat Soria expresó además su certeza de que el plan que presentó el lunes "irá adelante". "Esto es lo que va a ocurrir: que va a haber prestación bucodental, que va a ser para todos los niños y que el Gobierno lo va a potenciar". En la misma línea, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, restó importancia a las puntualizaciones de Solbes a distintas propuestas sociales del Ejecutivo, alegando que su "obligación" es imprimir rigor presupuestario a las políticas del Gabinete Zapatero. "Solbes quiere llevar las iniciativas en políticas sociales al rigor presupuestario y a las posibilidades económicas. Esa esa es la misión de un vicepresidente económico, que no es el que gasta en políticas sociales, sino el que dirige el conjunto de las políticas del Gobierno desde el punto de vista económico", argumentó en rueda de prensa.