- A final de año se prevé que la cifra supere los 90.000 millones de euros
MADRID, 10 Dic. (OTR/PRESS) -
Los ingresos de la Seguridad Social ascendieron a un total de 77.231,84 millones de euros hasta el mes de octubre de 2006. Cifra que supuso un 9,3 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2005. A pesar de no conocer los resultados de los dos últimos meses del año, está previsto que las cotizaciones sociales sean superiores a los 90.000 millones de euros.
Según datos de la Seguridad Social, a falta de la evolución de los ingresos de noviembre y diciembre, hasta octubre ya se recaudó más del 85 por ciento de lo establecido para todo el ejercicio.
Por regímenes, en estos diez meses del año, las cotizaciones dirigidas al Régimen General -el más numeroso del sistema- supusieron un total de 57.056,52 millones de euros. Es decir, un 9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), recaudó, en cotizaciones, 7.680,8 millones de euros. Dato que supuso un incremento de más del 5,5 por ciento en relación con el periodo equivalente del ejercicio anterior. El régimen en el que se observó un mayor aumento de los ingresos por cotizaciones fue el Régimen Especial Agrario (REASS), con un crecimiento de algo más del 10 por ciento.
En el lado opuesto se situó el régimen de la Minería del Carbón, que obtuvo un 6,5 por ciento menos, con unos ingresos de 163,2 millones de euros.
Por otra parte, en el periodo contabilizado, los ingresos por cotizaciones relacionados con los accidentes laborales o enfermedades profesionales sumaron 4.720,93 millones de euros, un 14,7 por ciento más que el mismo periodo del año anterior. Mientras que la recaudación por cuotas de desempleados alcanzó los 5.768,47 millones de euros, es decir más de un 10 por ciento que en 2005.
Todos estos datos, es decir de la suma de las cotizaciones sociales, las transferencias corrientes y de capital y otros conceptos, se desprende que la Seguridad Social ingresó 86.432,9 millones de euros en los diez primeros meses del ejercicio, cantidad que superó en un 9,3 por ciento a la que se registró en el mismo periodo del año pasado.
LOS INGRESOS CRECEN MÁS
Por otra parte, el resultado de los gastos también creció casi un 8 por ciento, situándose en los 72.281,95 millones de euros hasta octubre. Sin embargo, su ritmo de crecimiento fue inferior al de los ingresos del sistema.
En cuanto al destino de los pagos, la mayor parte se dirigió a las pensiones contributivas (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), a las que se destinaron un total de 57.511,4 millones de euros en los primeros diez meses del año. Cifra que se incrementó un 7,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2005.
Además, el gasto en incapacidad temporal también aumentó, llegando hasta los 4.836,38 millones de euros. Es decir, un 8,5 por ciento más que el año anterior. La cantidad que se dedicó a las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación se incrementó en casi un 4 por ciento, con la cantidad de 1.504,3 millones de euros en los diez primeros meses del ejercicio.