- La embajada americana amenaza con cerrar su embajada al público, ante los riesgos de que aumente la violencia
DAMASCO, 29 Oct. (OTR/PRESS) -
Siria presentó una queja formal al Consejo de Seguridad de la ONU, en relación a la supuesta incursión con helicópteros que Estados Unidos realizó en su territorio, en el que mató a ocho personas. "Siria llama la atención sobre este acto de agresión y espera que el Consejo de Seguridad de la ONU y el resto de países miembros asuman responsabilidades, para evitar la repetición de esta peligrosa violación". Por su parte, Estados Unidos ha advertido que puede cerrar su embajada en Siria, ante el temor de que se desate la violencia y puedan producirse disturbios, explicó el portavoz de Estados Unidos.
Mediante una carta enviada a Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, el Gobierno sirio presentó una queja formal contra Estados Unidos, por la supuesta incursión que hizo en su territorio, aprovechando también para pedirle que evite que se vuelva a producir una violación de la soberanía siria, según informaciones de la agencia siria SANA, recogidas por otr/press. "Siria llama la atención sobre este acto de agresión y espera que el Consejo de Seguridad de la ONU y el resto de países miembros asuman responsabilidades, para evitar la repetición de esta peligrosa violación". Además, pidió que se tomen medidas contra el agresor responsable de la muerte de ocho civiles".
Por otro lado, el Gobierno sirio ha ordenado el cierre de una escuela estadounidense y de un centro cultural de la capital, a raíz de su incursión. A la Escuela Comunitaria de Damasco, también conocida como Escuela Americana, se le ordenó el cierre el pasado martes.
EE.UU. TEME BROTES DE VIOLENCIA
Por su parte, un portavoz estadounidense informó de que podrían cerrar la embajada americana en Damasco, ante los riesgos de que pueda aumentar la violencia, después de la creciente tensión existente entre ambos países. De hecho, está convocada una manifestación el jueves, para protestar contra los asesinatos ocurridos, y la "la embajada estadounidense en Damasco está preocupada por la amenaza de ataques terroristas, manifestaciones y otras acciones violentas contra los ciudadanos de Estados Unidos".
"La comunidad americana en Siria debe ser consciente de que existen determinados acontecimientos o imprevistos que pueden llevar al cierre de la embajada de Estados Unidos en Damasco, por un periodo indeterminado de tiempo", explicó el portavoz.
Las relaciones entre Siria y Estados Unidos, de todas formas, ya eran tensas desde hace tiempo, pues el Gobierno norteamericano considera que Damasco es muy tolerante con los terroristas, lo que llevó a Washington a sancionar en varias ocasiones a Siria. Y ya en 1.998 miles de manifestantes sirios atacaron la embajada de Estados Unidos en Damasco, lanzando piedras al edificio y arrancando y quemando la bandera.