- Acebes vaticina que el vicepresidente segundo acabará presentando enmienda a la totalidad a los Presupupuestos
MADRID, 12 Sep. (OTR/PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trató hoy de deshacer la imagen crítica que trasciende de su vicepresidente segundo y ministro de Economía, por su valoración de algunas medidas sociales anunciadas recientemente que tendrán importante impacto presupuestario --caso de la garantía por ley del acceso a la vivienda en Andalucía o la salud bucodental infantil gratuita--. Zapatero considera que Solbes es un "gran ministro" y niega que se haya instalado en posiciones críticas. Desde el PP, se valoran irónicamente los aparentes desmarques de Solbes como la antesala de una enmienda a la totalidad del ministro a sus propios presupuestos del Estado para el año que viene.
En declaraciones a la SER recogidas por OTR/Press, Zapatero quiso trasladar una imagen de relación cotidianda con el vicepresidente y ministro de Economía y enfatizó que "no hay ninguna posición crítica en lo que supone el anteproyecto de ley de Vivienda de la Junta de Andalucía, ninguna, sino todo lo contrario, de apoyo".
El presidente subrayó que España tiene hoy la posibilidad de extender las políticas sociales y bajar al mismo tiempo los impuestos y logrando supérvait porque el país tiene "un horizonte económico positivo". Asi, afirmó que su máxima satisfacción es mejorar las políticas sociales, que "todas esas decisiones se toman en el Gobierno" y que todas esas medidas Solbes las comparte e incluso las inspira. A modo de ejemplo, Zapatero explicó que el Gobierno está perfilando ahora mismo medidas de apoyo a la vivienda de alquiler, con la colaboración entre el propio ministro de Economía y la de Vivienda, Carme Chacón. "Desde luego para mí es un gran ministro", dijo Zapatero al ser preguntado por la valoración del trabajo del vicepresidente segundo aunque declinó contestar si contará con él para un futuro gobierno si el PSOE gana las elecciones.
En cuanto a la asistencia bucodental gratuita para niños de 7 a 15 años, el presidente explicó que tanto el concierto financiero con las comunidades autónomas como su incorporación presupuestaria se va a llevar adelante, y expresó su satisfacción porque el Gobierno hable de medidas sociales de "tanto alcance" como esta.
ENMIENDA A LA TOTALIDAD
La situación derivada de las última manifestaciones de Solbes ha tenido, sin embargo, lectura muy distinta para la oposición. Asi, el secretario general del PP, Angel Acebes, vaticinó hoy en tono irónico, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, que los españoles acabarán este año asistiendo a un "acontecimiento histórico", en el que "por primera vez" el ministro de Economía va a tener que presentar una enmienda de totalidad a los Presupuestos, en respuesta a las medidas de "puro electoralismo" que se están anunciando.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, aplaudió que Solbes, se esté encargando de corregir públicamente a aquellos ministros que, como el de Sanidad, lanzan anuncios que, a su juicio, están vinculados al "miedo electoral". Además, el responsable del programa electoral de este partido, Juan Costa, instó a Solbes a acometer reformas económicas urgentes para hacer frente a las "incertidumbres", avisando de que se puede estar perdiendo una "oportunidad histórica".