-Huyó de EEUU con identidad falsa dejando tras de sí un historial delictivo como cabecilla de una banda organizada
SEGOVIA, 9 Mar. (OTR/PRESS) -
En la localidad de Hontanares de Eresma, en Segovia, residía el ciudadano dominiciano C.A.C.N., de 40 años de edad, a quien el FBI del Estado de Nueva York mantenía en la lista de los más buscados. El sospechoso estaba siendo seguido por su supuesta implicación con una red de tráfico de drogas, pero se terminó por conocer su relación con una banda organizada de la que era cabecilla en EEUU. De ese país había huido hacía años suplantando la identidad de su hermano fallecido, y residía en España, también bajo nombre falso, desde hace tres.
La detención se produjo este jueves en el marco de una operación desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga contra una red que traficaba con sustancias ilegales. Como presunto miembro de esta trama se identifico al dominicano C.A.C.N, de 40 años, y cuya vinculación con la Justicia estadounidense se obtuvo gracias a una comunicación procedente de la Policía del Estado de Nueva York en la que se alertaba de que el sospechoso pudiese residir en la provincia de Segovia.
Las autoridades de EEUU alertaron de que el sospechoso era peligroso, violento y podía estar armado, y se le imputaban cargos relacionados a sus presuntas actividades como líder de una banda organizada. Entre los delitos que figuran en su historial se cuentan robos con violencia, secuestros, saqueo de pertenencias, vehículos y joyas y ataque con armas de fuego contra un hombre de negocios. Todos estos delitos, perpetrados en la ciudad de Milenoa, en el Condado de Nassau, habían llevado al FBI a poner precio a su detención mediante una fuerte recompensa.
IDENTIDADES FALSAS
Dada la peligrosidad, los efectivos españoles organizaron un dispositivo de vigilancia para la prevención de una posible fuga y la planificación de una detención con el mínimo riesgo. En el momento del arresto, le fueron intervenidos varios teléfonos móviles, tarjetas prepago y una alta suma de dinero en metálico. En un registro posterior de su vivienda, se hallaron pequeñas cantidades de droga.
El sospechoso había huído de EEUU suplantando la identidad de su hermano fallecido, tras haber adoptado 16 nombres más antes de su salida del país. En España, donde residía desde hacía tres años, también utilizaba una identidad falsa. Ya con su nombre real, C.A.C.N. ha pasado a disposición de la Sala de lo Internacional de la Audiencia Nacional.