- La investigación apunta a que la víctima pudo incendiar su colchón
SEVILLA, 16 Oct. (OTR/PRESS) -
Una persona falleció hoy víctima de un incendio que afectó a la Unidad de Psiquiatría del Hospital Virgen del Puerto de Sevilla, según informó el servicio de emergencias 112. La Policía investiga el hecho, ante la posibilidad de que el fuego hubiera sido provocado, unas pesquisas de las que se desprende que podría haber sido el propio fallecido quien provocó el incendio tras prender su colchón. Debido al estado en el que ha quedado la planta psiquiátrica del centro, más de una decena de pacientes han tenido que ser reubicados en otros hospitales, aunque los directivos esperan que en sólo 48 horas todo vuelva a la normalidad y puedan regresar.
Según indicó la portavoz de los servicios de emergencia, el aviso por fuego se produjo sobre las 6.20 horas, y hasta el lugar se desplazaron bomberos, Policía Nacional y Local. El director gerente del complejo hospitalario Virgen del Rocío, Joseba Barroeta, señaló que pronto vieron que el fuego provenía de la habitación de la víctima, y que fue "el médico de guardia, que minutos antes lo había atendido, quien había activado el botón rojo de emergencias". Barroeta señaló que aún no se sabe !que pudo ocurrir", ya que los pacientes de esta planta están bajo fuertes medidas de seguridad, sin embargo reconoció que "siempre hay un elemento de riesgo".
Así, señala que las primeras investigaciones policiales apuntan a que fue el propio enfermo quien habría incendiado su colchón, lo que le provocó la muerte, pero no puede confirmar con qué pudo provocarlo. En este sentido, cuestionado sobre si cabe la posibilidad de que el enfermo ingresara con algún encendedor o aparato similar, reconoció que "es posible", aunque matizó que "todos los enfermos, inclusive los ingresados en la Unidad de Psiquiatría, no pueden fumar". "Precisamente, este hospital identificó en sus protocolos de seguridad que el fumar en estas áreas o habitaciones representa un elemento de riesgo, por lo que sólo pueden hacerlo fuera de las áreas cubiertas del hospital, en los paseos diarios que realizan", comentó el director general.
En cuanto al resto de pacientes ingresados en psiquiatría, precisó que un total de 29 enfermos se han tenido que "reubicar en otras áreas del complejo hospitalario", si bien avanzó que posteriormente se decidió que una decena de ellos fueran enviados a otros centros de la capital sevillana, en concreto aquellos pacientes "que tienen un carácter más agudo" a otras unidades de Psiquiatría de los centros de Valme, Macarena y Osuna. "Este traslado barajamos hacerlo durante la jornada de hoy" y señaló que los pacientes volverán al Virgen del puerto en aproximadamente 48 horas, "cuando se restablezca la normalidad".
REUNIÓN URGENTE
Tras el suceso, los delegados de prevención de los sindicatos SATSE, UGT, CC.OO y Csi-Csif solicitaron hoy "con carácter urgente y extraordinario" la reunión del Comité de Seguridad y Salud del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Según dicha solicitud, el "único punto a tratar" tendría como objeto la evaluación de lo acontecido en este suceso, además de una revisión de cómo ha funcionado el plan de autoprotección del centro.
De hecho, los sindicatos firmantes advirtieron de que estarán "atentos" a las informaciones que ofrezca el centro en el Comité de Seguridad y Salud acerca "del funcionamiento de los planes de autoprotección y para, en el caso de que se detecte algún fallo, exigir que se depuren las responsabilidades oportunas", según señalaron a Europa Press fuentes del sindicato de enfermería Satse, que lamentaron este "suceso luctuoso" y mostraron su apoyo y "más sentida condolencia" a la familia del fallecido.