- Una llamada alertó, minutos antes de la deflagración, del olor a gas
BARCELONA, 26 Ene. (OTR/PRESS) -
Una niña de dos años y medio ha muerto y un total de 17 personas han sufrido heridas por una explosión de gas que se produjo esta mañana a las 6.35 horas en un edificio de viviendas de la localidad barcelonesa de Cornellá. Según declaraciones de los bomberos recogidas por OTR/PRESS, la deflagración se originó por la acumulación de gas en la parte alta del edificio procedente de una fuga en el cuarto de contadores. Además, el teléfono de urgencias de la compañía recibió unos minutos antes de los hechos la llamada de una mujer alertando del olor a gas en el edificio.
El director de distribución de Gas Natural, Ángel Larraga, explicó que nada más recibir ese aviso los técnicos se desplazaron al lugar pero cuando llegaron ya se había producido la explosión. Según Antoni Guixá, jefe de la división operativa de los Bomberos, es "normal" que la explosión se produjera a ese hora de la mañana porque es en ese momento cuando se reanuda la actividad en las casas. La pequeña, que ha resultado muerta tras sufrir una parada cardiorespiratoria ya que un trozo del techo se le cayó encima, vivía con sus padres en la sexta planta del número 36 de la avenida Porta Diagonal de Cornellá. Los bomberos desplazados hasta el lugar señalaron que la combustión se produjo en el último piso ya que el gas, al ser más liviano que el aire, ascendió por las tuberias hasta las viviendas más altas del bloque, donde finalmente explosionó.
El padre de la niña fue quien bajó a su hija a la calle para que fuera atendida por los servicios médicos que se habían trasladado hasta el lugar debido a la fuerte explosión. Fue entonces cuando los sanitarios intentaron reanimarla durante media hora sin éxito. Antoni Balmón, alcalde de la localidad, que además vive a pocos metros del lugar y escuchó el estruendo, señaló que los familiares de la menor fallecida están "muy afectados emocionalmente". Además describió la situación como "muy dura y de mucho dolor". Los padres de la pequeña han recibido asistencia psicológica.
HERIDOS Y DESALOJADOS
A consecuencia de la explosión, 17 personas resultaron heridas de diversa gravedad. Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Bellvitge y la Creu Roja de L' Hospitalet. Sólo uno de los heridos permanecía ingresado por la tarde, un hombre de 45 años y de nacionalidad rumana que presenta sin embargo un pronóstico leve. En total, 23 dotaciones de bomberos se trasladaron al lugar de los hechos en donde los sanitarios también pudieron atender 'in situ' a 13 de los 17 heridos.
En cuanto a las familias que residían en el bloque, 14 en total, según el Ayuntamiento de Cornellá, no podrán volver a sus casas hasta dentro de unos meses y, es que, la explosión no sólo destrozó el piso y el balcón de los padres de la pequeña fallecida, sino que la onda expansiva afectó a todo el edificio y también causó destrozos en un radio de 50 metros. Las familias evacuadas fueron trasladas al hotel Novotel Cornellá donde, además, el Ayuntamiento ha puesto a su disposición una oficina de gestión de la crisis.
La compañía de gas confirmó que ha cortado el suminstro a 660 clientes en el perímetro de la zona y que el servicio se irá reanudando a medida que pueda hacerse en condiciones de seguridad.
DOS DÍAS DE LUTO POR LA MUERTE DE LA NIÑA
El Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat decretó dos días de luto por la muerte de la pequeña de dos años y medio. El Consistorio mostró en su comunicado "su dolor y el apoyo incondicional a la familia de la víctima mortal". Además, destacó que se trata de "una familia joven, que estaba fuertemente implicada a nivel asociativo de la cuidad y por tanto era bastante cpnocida por los vecinos del barrio".
Además del alcalde de Cornellá, hasta el lugar de la explosión se trasladaron el Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, que permaneció media hora junto a los afectados de la localidad de la que fue alcalde durante varios años y el Conseller de Interior, Joan Saura, que destacó la "espléndida" colaboración entre el Ayuntamiento y los servicios de emergencia.