- La recaudación total superará los 6.400 millones de euros
MADRID, 19 Nov. (OTR/PRESS) -
La subida del precio del tabaco tendrá unos efectos muy positivos para el bolsillo del Estado y no sólo en la salud del ciudadano. Tras la última escalada de los impuestos del tabaco establecida por el Gobierno el pasado 10 de noviembre, Hacienda prevé elevar su recaudación en 81 millones de euros lo que supondría una recaudación total de 6.443 millones de euros, es decir un 1,2 por ciento más que lo estimado en un primer momento.
Gracias a la última subida de impuestos, si finalmente las tabaqueras optan por trasladarla íntegramente a los precios de sus marcas de cigarrillos, el Estado tiene previsto recaudar 81,4 millones más este año. Si se suma esta cifra a los 6.362 millones que Hacienda pretende ingresar a través de los impuestos a las labores de tabaco recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2006, la recaudación global se elevará hasta los 6.443,4 millones de euros. Este dato supondría un incremento de más de un uno por ciento con relación a lo que se había estipulado inicialmente.
Sin embargo, en estas cifras no se incluye la aportación fiscal de las anteriores subidas tributarias aprobadas por el Gobierno en lo que va de año con el objetivo de erradicar la proliferación de marcas baratas de cigarrillos, además de intentar poner fin a la guerra de precios que emprendieron las multinacionales para contrarestar los efectos de la Ley Antitabaco.
Si las tabaqueras trasladan de forma íntegra a los precios de sus cajetillas de cigarrillos el incremento impuesto por el Gobierno, la medida tendría una repercusión media de 0,04 puntos en el IPC y, por supuesto, una reducción de la demanda de tabaco estimada en 0,93 por ciento. Por ejemplo, las marcas que hoy se venden a 1,95 euros, por una cajetilla de 20 cigarrillos, pasarían a costar 2,11 euros, incrementándose así en más de un ocho por ciento. Pero la subida del precio de venta al público medio de los cigarrillos en España no sería tan alta, ya que se espera que sea de casi un dos por ciento.
El Gobierno aseguró que las otras tres subidas fiscales que ha experimentado el mercado del tabaco no se han trasladado a los precios de venta al público en la medida que "cabía esperar", y por este motivo, añadió que aún existe una parte importante de este mercado cuyos precios se sitúan todavía por debajo de los niveles "deseables" desde el punto de vista sanitario. El Ejecutivo considera que el alza "favorezca" una subida de los precios de los cigarrillos más bajos. Aunque reconoció que el alcance de esta medida dependerá de varios factores, como la política fiscal que sigan las compañías tabaqueras, que ya a principios de año decidieron que los incrementos fiscales no tendrían una repercusión directa sobre sus precios.
Desde el Ejecutivo se mantiene que, aunque la finalidad de esta imposición era en un principio aumentar la recaudación, poco a poco se está convirtiendo en un instrumento de apoyo a la política sanitaria en materia de lucha contra el tabaquismo. De tal forma, concluyeron que se trata de una medida "complementaria" de la Ley Antitabaco.
PRIMERAS SUBIDAS
Esta subida del impuesto mínimo del tabaco de 55 a 70 euros por cada 1.000 cigarrillos era una decisión ansiada por una parte del sector con la esperanza de que así se normalice el mercado de las marcas de cigarrillos más baratas. La medida aprobada por el Gobierno ya ha provocado las primeras reacciones en las compañías que han comenzado a incrementar el precio de sus cajetillas más baratas.
Altadis ha sido la primera en tomar medidas, concretamente, Ducados Rubio, su marca líder de rubios en el segmento bajo-medio, cuesta ahora 2,10 euros, frente a los 2 euros de antes, mientras que el resto de marcas en este segmento: Brooklyn, News, Marquise y Diana, en sus diferentes variedades, han subido 15 céntimos, hasta 2,15 euros.
Philip Morris y British American Tobacco (BAT) también han encarecido sus marcas de cigarrillos más baratas entre 10 y 20 céntimos. Así 'Basic Duro' y 'Next' (Philip Morris), se venden a 2,10 euros, mientras que 'Popular' (BAT) sube a dos euros, frente a los 1,80 euros anteriores.