Actualizado 27/11/2006 18:50

Crónica Tabaco.- La mitad de los fumadores quiere dejar el tabaco, según un estudio, pero solo un 10% pide ayuda médica

- En enero empezará a comercializarse un nuevo fármaco para dejar de fumar

MADRID, 27 Nov. (OTR/PRESS) -

El tabaquismo sigue siendo un problema importante en España, y parece ser, que cada vez son más los que desean dejar de fumar. En concreto, la mitad de adictos al tabaco quiere dejarlo, pero sólo uno de cada diez pide ayuda al médico para conseguirlo, según un estudio presentado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en una reunión sobre tabaquismo celebrada en Madrid. Además, los expertos avanzaron que a partir del próximo mes de enero comenzará a comercialiarse un nuevo fármaco en nuestro país: el varenicline. Se trata de un medicamento que bloquea los receptores de la nicotina en las células cerebrales y supone un gran avance en la materia.

El coordinador del área de tabaquismo de la SEPAR, el doctor Juan Antonio Riesco, resaltó la importancia de los tratamientos para dejar de fumar ya que los resultados son muy positivos. Explicó que "cuando no se acompaña el tratamiento adecuado a cada caso, el porcentaje de fumadores que dejan de serlo se sitúa entre el 5% y el 8%, mientras que si el intento se acompaña de ayuda médica y psicológica, por parte de profesiones especializados en la lucha contra el tabaquismo, podemos llegar a hablar del 40% de abandono a los seis meses" del comienzo de la terapia.

Según explicó Riesco, se han puesto en marcha unidades contra el tabaquismo en muy pocos hospitales españoles. Se trata de lugares donde se presta apoyo, tanto físico como psicológico, a quienes apuestan por abandonar el hábito de fumar. Dijo también que "esto debe dejar de ser un fenómeno aislado para convertirse en una norma de toda la red sanitaria pública española". "Seguimos siendo muy pocos los que nos dedicamos a esto en la sanidad pública y, además, contamos con unos medios humanos y materiales", añadió.

En la reunión se avanzó además que, a partir del mes de enero, saldrá al mercado un nuevo fármaco para dejar de fumar. Se llama varenicline y, según los expertos, bloquea los receptores de la nicotina de las células cerebrales, algo que supone un "significativo avance" en los tratamientos actuales.

SÓLO EL 10% PIDIÓ AYUDA ESPECIALIZADA

Los datos, según el estudio, son muy positivos ya que la mitad de los fumadores quiere abandonar el hábito. Intentan dejarlo una media de tres veces por persona, en total un amplio número de fumadores que pretenden dejar de serlo y, sin embargo, sólo el 10% de ellos ha solicitado ayuda a médicos especializados.

Frente a los que piensan que instalar las unidades contra el tabaquismo en todos los hospitales públicos de España es un gran coste económico, el doctor Riesco asegura que se trata de un gasto que sin duda "se compensaría con creces" al ser hoy el tabaco la principal causa de enfermedad evitable.

Es un gasto que serviría para evitar muchas patologías, según Riesco. "El tratamiento de afecciones como el efisema o las bronquitis crónicas, tan comunes y tan directamente asociadas con el consumo de tabaco, cuesta unos 3.000 millones de euros anuales sólo en gastos sanitarios, a lo que habría que añadir la pérdida en productividad o el gasto extra de las pensiones y otro tipo de ayudas sociales provocadas por las incapacidades prematuras de muchos fumadores", concluyó.

Contenido patrocinado