- La imagen de una masa tumoral en el cuello de un fumador es la que mayor impacto generaría entre los consumidores de cigarrillos
MADRID, 23 May. (OTR/PRESS) -
Tan sólo uno de cada cuatro fumadores lee y procesa los mensajes de riesgo para la salud de las cajetillas de tabaco, que hasta ahora únicamente emplean texto, según un estudio realizado por el Departamento de Psicología Básica de la UNED. A la espera de la normativa europea de incluir fotografías en los paquetes de tabaco, la UNED ha analizado el impacto que genera este tipo de advertencias por imagen, sobre las 45 propuestas por Bruselas, concluyendo que la imagen que muestra una masa tumoral en el cuello de un fumador es la que mayor impacto generaría entre los consumidores españoles.
El análisis realizado entre los fumadores españoles da como resultado que sólo un 37% de ellos leen los mensajes publicados en los paquetes de tabaco utilizando texto. Así, los estudios han revelado que los textos del tipo "fumar mata" no captan la atención de manera más efectiva que los textos más clásicos como "Las autoridades sanitarias advierten que fumar perjudica seriamente la salud".
Este estudio, pionero en nuestro país, pretende analizar el impacto que generan las imágenes que se podrían incluir en las cajetillas de tabaco siguiendo la normativa internacional sobre la lucha contra el tabaquismo ratificado España. De esta forma, de las 42 fotografías combinadas con texto propuestas por la Unión Europea, la UNED cree que la que muestra una masa tumoral en el cuello de una persona, es la que más impacto generaría entre los fumadores españoles, seguida de las boca con daño en dientes y encías y la que compara un pulmón sano con otro dañado.
MÁS SENSIBILIDAD EN MUJERES
El estudio muestra también como las mujeres tienen una mayor sensibilidad ante los mensajes visuales vinculados con la fertilidad femenina, la protección al niño de los posibles daños al feto, mientras que, paradójicamente, las fotografías y textos relacionados con la infertilidad masculina y la impotencia sexual no causa impacto entre los hombres.
Este informe coincide con algunos realizados por aquellos países en los que ya aprobada la nueva ley y en los que ya se emplean estos mensajes combinados (Canadá, Brasil y Australia). Por ello, el estudio de los psicólogos de la UNED puede servir de marco de referencia útil para los responsables de sanidad en el momento de diseñar y aplicar políticas de control del tabaquismo basadas en el uso de fotografías que transmitan mucho más directa y eficazmente los riesgos de esta conducta adictiva.