- El Gobierno canario estudia pedir una gestora como la de Marbella y el PP asegura que será "implacable" con los imputados
LAS PALMAS, 7 Nov. (OTR/PRESS) -
El alcalde y cinco concejales de la localidad canaria de Telde, todos del PP, fueron hoy detenidos por corrupción en el marco de la 'Operación Faycan' que se inició el pasado mes de julio y que de momento ha provocado el arresto de 18 personas por su relación en el cobro de comisiones por adjudicación de obras públicas. El deterioro en el ayuntamiento es ya tal que el Gobierno de Canarias estudia pedir al Consejo de Ministros la creación de una gestora como la que se puso en marcha en su día en Marbella para garantizar la gobernabilidad del municipio. Mientras, desde el PP se advierte que actuará "de manera implacable" contra los detenidos.
La operación Faycán se inició el 4 de julio de 2005 para investigar diferentes irregularidades en la gestión municipal del Ayuntamiento de Telde de la concejalía de Obras Públicas, Contratación, Vivienda y Solidaridad. Las investigaciones destaparon abundantes indicios sobre diferentes delitos relacionados con la falsedad documental, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho y resultaron en la detención hasta la fecha de 18 personas tras registrar viviendas particulares, oficinas de entidades mercantiles y dependencias del mismo ayuntamiento de Telde.
En el marco de esas actuaciones hoy se detuvo al alcalde de la localidad, Francisco Agustín Valido y cinco concejales: María del Carmen Castellano Rodríguez, segunda teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Local; José Suárez Martel, concejal de Depósitos, Aguas, Saneamientos, Agricultura, Ganadería y Pesca y Domingo Ramírez Galindo, concejal de Servicios Municipales del Consistorio. Todos son miembros del PP. Además se ha detenido por blanqueo de capitales a María Eugenia Fernández Torres, hija de María Antonia Torres, principal imputada en el caso. No se descartan nuevos arrestos.
Ante la situación creada en la localidad, el Gobierno canario está estudiando la posibilidad de pedir al Consejo de Ministros la creación de una gestora en el Ayuntamiento para garantizar la gobernabilidad del municipio. La presidenta en funciones del Ejecutivo regional, María del Mar Julios, avanzó que la decisión sobre este extremo se decidirá mañana en la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias.
Precisamente una gestora es la única solución que ve el portavoz del Partido Socialista Canario en el Ayuntamiento, José Antonio Perera, ya que hay imputadas 25 personas. De momento sólo están sin imputar tres concejales.
En cuanto a las responsabilidades políticas, María del Mar Julios, cree que el presidente del PP canario debe responder ante los hechos ante la amplia lista de implicados. Además pidió que si se demuestra su culpabilidad se proceda de forma inmediata a su expulsión del partido. Julios, que calificó de "deplorables" los últimos acontecimientos, cree que se está dando una imagen "lamentable" de Telde, "con independencia del derecho a la presunción de inocencia que tienen los imputados".
CONNIVENCIA Y AMPARO
El tema ha tenido una trascendencia tal que incluso provocó reacciones desde Madrid. El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, acusó al PP de mantener "una actitud de connivencia y amparo" de la corrupción por haber ratificado la candidatura de su alcalde pese a que había actuaciones judiciales abiertas. López Garrido pidió "tolerancia cero" contra los casos de corrupción y apostó abiertamente por la separación de los militantes o su expulsión de las listas.
Precisamente el secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró que desde su partido serán "implacables" y que se adoptarán una serie de medidas contra los detenidos que pasan por la suspensión inmediata de su militancia, la apertura de un expediente de expulsión y la solicitud de entrega de las actas de los implicados. "El PP va a actuar con mano de hierro en estos supuestos adoptando inmediatamente estas medidas", dijo Acebes.
El secretario general del PP aseguró que su partido actuará con toda la contundencia promoviendo la investigación hasta las últimas consecuencias para que se conozca toda la verdad y se puedan exigir responsabilidades no sólo dentro del partido sino en los ámbitos administrativo y penal.
El PP de Gran Canaria mostró "respeto absoluto" a la investigación que está llevando a cabo el juez que instruye el caso y reiteró su posición contundente y firme de tolerancia cero ante la corrupción.